bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil y México impulsarán tratado de libre comercio

EN CANCÚN

Brasil y México impulsarán tratado de libre comercio

SAN PABLO. El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, impulsará el martes en Cancún el lanzamiento formal, junto a su par mexicano, Felipe Calderón, las negociaciones para un tratado de libre comercio con México.

Por ANSA, 19 de Febrero de 2010

El anuncio fue realizado por el portavoz del presidente Lula, Marcelo Baumbach, quien adelantó que Lula se reunirá el miércoles con Fidel Castro en La Habana, visitará cinco horas Haití y completará su gira con una visita a El Salvador.

Lula se encontrará con Calderón en Cancún para una reunión bilateral luego de la participación de ambos en las cumbre del América Latina y Caribe y del Grupo de Rio en esa ciudad caribeña mexicana.

“Lula y Calderón asumieron el compromiso de promover encuentros anuales para visitas de trabajo. El presidente Lula espera anunciar el inicio de las negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio con México. Las discusiones avanzan de modo significativo”, dijo Baumbach a periodistas.

Las economías de ambos países países representan el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el 50% de la población latinoamericana.

Tanto Lula como Calderón deberán abordar la crisis política en Honduras y la reconstrucción de Haití, devastado tras el terremoto del 12 de junio.

Las cancillerías negocian un documento para la prevención y represión del tráfico de migrantes y de personas, dijo Baumbach.

Pero el punto más importante de la visita de Lula es el posible TLC entre México y Brasil, luego de ambos presidentes, en octubre en Brasil, aceptaran que el comercio bilateral es “irrisorio” teniendo en cuenta el tamaño de ambas economías.

En 2008 el comercio bilateral fue de 7.400 millones de dólares, con Brasil con balanza favorable con 4.281 millones de dólares. La participación de ambos en el comercio global de cada país no llega al 2%.

Según un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior, Desarrollo e Industria de Brasil, el empresariado mexicano se encuentra a la defensiva de un acuerdo debido a las altas tasas aduaneras brasileñas y a las restricciones no tarifarias hacia sus productos.

En los últimos meses, negociadores de ambos países hicieron una lista de 7.000 productos con potencial para ser incluidos en el comercio bilateral libre de impuestos.

Para la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB) , un acuerdo de libre comercio es positivo e incorporaría a México en la disputa del mercado brasileño entre el resto de los países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay).

“Mexico compite en el Mercosur con Brasil ya que tiene acuerdos de liberación tarifaria con Argentina y Uruguay. Un eventual TLC entre Brasl y México, por otro lado, puede afectar efectivamente el acceso de los socios del Mercosur al mercado brasileño”, dijo a ANSA el director de la AEB Mauro Laviola, negociador del sector privado.

El presidente Lula también pretende acompañar el anuncio de inversiones en México por parte de la empresa brasileña Braskem, petroquímica.

Braskem, controlada por la estatal Petrobras y la constructora Odebrecht, es invertir 2,5 millones de dólares para la construcción de un polo petroquímico capaz de producir hasta 2015 un millón de toneladas de polietileno utilizando gas etano provisto por la petrolera estatal mexicana Pemex.


 source: ABC Digital