bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Busca Colombia ampliar acuerdo comercial del G-3 con México

Busca Colombia ampliar acuerdo comercial del G-3 con México

Notimex

El Universal

Bogotá, Colombia

Jueves 8 de junio de 2006

El gobierno de Colombia expresó hoy su interés de “ profundizar y ampliar la cobertura ” de productos contemplados en el intercambio con México en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) del Grupo de los Tres (G-3) .

El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, señaló este jueves en entrevista con Notimex que “ estamos trabajando con la Secretaría de Economía mexicana para tratar de concretar esta negociación y sacarla adelante ” .

El interés colombiano, de acuerdo con Muñoz, está centrado en productos del área agrícola y agroindustrial.

Estadísticas del Banco de México señalaron que el intercambio comercial con Colombia sumó dos mil 220 millones de dólares el año pasado, con exportaciones mexicanas por mil 545 millones y ventas colombianas por 675.1 millones.

Los sectores mexicanos con mayores colocaciones en el mercado colombiano son, de acuerdo con reportes oficiales, materias primas, camiones de carga, petroquímicos, electrónicos y computadores.

México y Colombia forman parte del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres, en el cual participa también Venezuela, aunque el presidente venezolano Hugo Chávez hizo oficial en mayo pasado su decisión de retirarse de ese mecanismo de integración.

El convenio comercial del G-3 fue suscrito en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995 con el objetivo de buscar un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados a través de la eliminación gradual de aranceles.

El viceministro Muñoz descartó que el retiro de Venezuela del Grupo de los Tres pueda afectar el nivel del intercambio comercial entre Colombia y México.

El funcionario aclaró que el acuerdo comercial del Grupo de los Tres, en la mayor parte de las disciplinas, establece que “ regirán bilateralmente entre las partes, es decir entre Venezuela y México y entre México y Colombia ” .

Indicó además que el gobierno colombiano está seguro de que el resultado de las elecciones presidenciales de México, que se realizarán el 2 de julio próximo, no afectará el rumbo de las relaciones comerciales entre los dos países.

“ Colombia ve en México un socio comercial muy importante, ahora bien, tenemos un acuerdo que nos ha permitido incrementar el comercio en ambas direcciones ” , sostuvo Muñoz al aseverar que el TLC debe mantenerse independientemente de quién gane los comicios.

Un total de 71.3 millones de mexicanos estarán habilitados para acudir a las urnas el 2 de julio a fin de elegir un nuevo presidente, renovar los 500 miembros de la Cámara de Diputados y las 128 curules del Senado de la República.

Los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfo son Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) , y Roberto Madrazo, de la Alianza por México.

“ No tenemos ninguna preocupación, de que el comercio entre nosotros amparado en el tratado del G-3 se vaya afectar, de eso estamos seguros ” , puntualizó el viceministro de Comercio Exterior de Colombia.


 source: El Universal