bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bush pide aprobación "lo más rapido posible" TLC con Perú, Panamá y Colombia

Bush pide aprobación "lo más rapido posible" TLC con Perú, Panamá y Colombia

12-10-07

MIAMI (AFP) - El presidente estadounidense George W. Bush pidió el viernes al Congreso que abandone una tendencia proteccionista y apruebe "lo más rápido posible" TLC con Perú, Panamá y Colombia, en un discurso con empresarios en Miami, ciudad considerada la "puerta a las Américas".

Bush exhortó al Congreso a ratificar los tratados de libre comercio (TLC) firmados por su gobierno con los tres países latinoamericanos, que consideró beneficiosos tanto para trabajadores y hombres de negocios en Estados Unidos como para aquellos que necesitan salir de la pobreza en naciones de la región.

En otro intento de la Casa Blanca por convencer al Congreso para que ratifique los tratados —cuya aprobación ya había sido pedida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice esta semana— Bush subrayó los beneficios de acuerdos anteriores suscritos por Estados Unidos con Chile y Centroamérica.

"En los cuatro años desde que firmamos el acuerdo de libre comercio con Chile, las exportaciones de Estados Unidos a ese país se han más que duplicado. Y en sólo un año, desde que comenzamos a implementar el TLC con los países de América Central y la República Dominicana, las exportaciones estadounidenses crecieron un 13%", recordó.

Tomados en conjunto, estos acuerdos con Perú, Panamá y Colombia darán acceso a Estados Unidos a un nuevo mercado con 75 millones de consumidores, con un PIB combinado de 245.000 millones de dólares, indicó Bush.

"Los miembros de Congreso deberían tener confianza en la capacidad de Estados Unidos de competir en el mundo", dijo.

En un encuentro con empresarios, hombres de negocios y partidarios del Partido Republicano, en un hotel del centro de Miami, Bush se quejó de la retórica de los legisladores ante los TLC, y de una tendencia hacia mayor proteccionismo en el Congreso, y en el país en general, que considera a los acuerdos comerciales como nocivos para los trabajadores estadounidenses.

"Es importante que nuestro país comprenda esto : el comercio genera prosperidad, y la prosperidad significa que las personas tendrán más oportunidades de encontrar trabajo", dijo Bush.

Sondeos recientes reflejan que entre los estadounidenses las preferencias por la liberalización comercial va en declive, y la bancada demócrata, mayoritaria en el Congreso, ha cargado contra los TLC como responsables en parte del déficit comercial estadounidense y de la pérdida de empleos en sectores de manufacturas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo el martes que un rechazo del Congreso a los TLC con países latinoamericanos sería "una retirada" de Estados Unidos de su "responsabilidad y liderazgo, así como una renuncia a nuestra influencia en las Américas".

En su ofensiva la Casa Blanca ha advertido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría si el Congreso no aprueba los TLC con Perú, Panamá y "especialmente Colombia".

El TLC con Bogotá es el que enfrenta actualmente mayor oposición, en especial por el férreo rechazo de organizaciones humanitarias —que cuestionan la política de Uribe en relación a los paramilitares— y de la poderosa central sindical AFL-CIO, la mayor de Estados Unidos.

Antes de su encuentro con empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Miami, Bush se reunió con dirigentes del exilio cubano en Miami, un sector históricamente volcado en sus preferencias electorales hacia el Partido Republicano, pero que en las últimas elecciones legislativas se corrió hacia los candidatos demócratas.


 source: AFP