bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bustillo dijo que China “solicitó un tiempo para reorganizar sus equipos de trabajo” sobre el TLC

Por La Diaria | 17-11-22

Bustillo dijo que China “solicitó un tiempo para reorganizar sus equipos de trabajo” sobre el TLC

El canciller aseguró que se está a la espera de la respuesta del gigante asiático mientras se avanza en el diálogo bilateral con Estados Unidos.

El tratado de libre comercio (TLC) con China fue anunciado en una conferencia de prensa por el presidente Luis Lacalle Pou en setiembre de 2021. En julio de este año, diez meses después, el presidente también anunció desde la Torre Ejecutiva que el trabajo previo había terminado y la conclusión fue que un potencial acuerdo es “beneficioso” para ambos países. Por lo tanto, desde ese momento comenzaban formalmente las negociaciones, pero este miércoles, el canciller Francisco Bustillo admitió que están demorados.

Según estableció Bustillo, se sigue trabajando con China. “Ahora estamos en una instancia en la cual China nos ha solicitado un tiempo para reorganizar sus equipos, hacer las consultas propias desde sus tantos ministerios que participan normalmente de las negociaciones”, dijo en declaraciones consignadas por radio Universal.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Uruguay está listo para empezar la negociación formal, pero está “a la espera de una respuesta de China para ver en qué momento comenzamos las mismas”.

Con la mirada en Estados Unidos

Las declaraciones del canciller se dieron en el marco de una reunión que mantuvieron él y Lacalle Pou con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Una visita que tuvo entre sus focos “mejorar la seguridad regional”, “fortalecer lazos económicos”, “combatir el cambio climático” y “expandir la inclusión social y la equidad”, según escribió el representante estadounidense en su cuenta de Twitter.

Nichols participó en la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral Anual entre Uruguay y Estados Unidos que se celebró en la sede de la cancillería uruguaya. Según informó el ministerio en un comunicado, la reunión fue acordada en abril, cuando Bustillo se encontró con su par estadounidense Antony Blinken.

“En ese marco, la puesta en marcha del Mecanismo permitirá trabajar en los asuntos de la agenda bilateral de manera comprehensiva e integral, en áreas prioritarias como política, economía, comercio, inversiones, tecnología, cultura, educación, asuntos sociales, entre otras”, establece el comunicado de cancillería.

Se agrega que los integrantes de ambas delegaciones revisaron durante la reunión “los inconvenientes derivados del cambio climático” y “expresaron sus expectativas sobre los compromisos a los que se pueda arribar durante la [Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] COP 27 -que se desarrolla hasta este viernes- en Sharm El Sheikh”.


 Fuente: La Diaria