bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

C.R. y Panamá alcanzan 98% de acuerdo para TLC

San José/Acan, Efe, economia@laprensa.com.sv, 6/8/2007

Costa Rica y Panamá quedaron a un paso de cerrar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), tras concluir la octava ronda.

La negociación finalizará el próximo 18 y 19 de junio en Panamá, ahora que las partes han llegado a un acuerdo en el 98% del comercio bilateral, detalló el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

Lo que queda por definir son algunas reglas de origen, como el caso de la salsa de tomate y la redacción de aspectos financieros y de servicios, pero ya ambos países aprobaron las opciones existentes.

El jefe de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Leroy Sheffer, indicó que su país se siente “completamente satisfecho con los resultados”.

Ruiz sí apuntó que del 98% ya acordado, el 94% tendrá libre comercio inmediato y el resto gozará de plazos de desgravación de entre cinco y 17 años.

Por ahora, se confirmó la exclusión de papa y cebolla, solicitado por Costa Rica, así como la participación de empresas panameñas en seguros y telecomunicaciones, una vez que Costa Rica rompa los monopolios estatales que mantiene en esas áreas.


 source: La Prensa Gráfica