bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cabildea Estados Unidos para imponer TLC a Paraguay

Prensa Latina, 6 de febrero del 2006

Cabildea Estados Unidos para imponer TLC a Paraguay

Asunción, 6 feb (PL) — Declaraciones del recién estrenado embajador norteamericano en Paraguay, James Cason, son interpretadas hoy aquí como el inicio de una serie de presiones para conseguir la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La prensa local reveló este lunes que el diplomático manifestó el interés de su país en concretar ese plan y aseguró que será beneficioso para los implicados, a sólo cinco días de su llegada a Asunción para reemplazar a John F. Keane.

"Estamos muy interesados en tener acuerdos de libre comercio con grupos o países individuales. Toca a cada uno de ellos decidir si quieren, después de una discusión interna", apuntó en alusión al Mercado Común del Sur.

Pero ninguno de los socios plenos de ese bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede rubricar de manera individual iniciativas de ese corte, según consta en una resolución del ente comercial, firmada en junio de 2000.

Según Cason, quien todavía no ha conversado el tema con el gobierno local, Paraguay tiene interés en los tratos con Washington.

Estados Unidos ya logró acuerdos similares con México, Canadá, Chile y países de América Central y República Dominicana (aún no vigentes), y presiona para establecer otro con el bloque Andino.

Tales propósitos encuentran la resistencia, entre otros, de Venezuela, que ha denunciado en diversos foros las intenciones de esos pactos, considerados estratégicos para llegar al Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), un proyecto de dominación económica.

Diversos analistas advierten sobre el peligro que una zona de libre comercio significa la quiebra de pequeñas y medianas empresas de la región ante una avalancha de productos provenientes del país del norte, libres de impuestos.

Aunque los TLC incluyen las mismas prerrogativas para los firmantes, los países menos desarrollados quedarán fuera de la competencia, estiman.

La misma situación ocurriría en el agro, donde los millones de campesinos monocultivadores frente a mercancía de Estados Unidos, país que además ofrece millonarios subsidios a sus productores, argumentan.

En rueda de prensa, la ministra paraguaya de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, afirmó que su gobierno acepta la propuesta de Estados Unidos, pero exige trato especial y diferenciado por su condición económica y geográfica.

Indicó que las mismas ventajas que obtendrán Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina en las negociaciones no pueden ser aplicadas a Paraguay.


 source: Prensa Latina