bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAFTA comenzaría a operar en febrero en El Salvador

San Salvador.- El presidente Tony Saca afirmó que recién en febrero entraría en vigencia el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), debido a que la oposición no envío a tiempo decretos para reformar algunas leyes clave.

Saca declaró ayer a la radio "La Chévere" que los diputados del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) "guardaron en sus gavetas (los decretos y) se fueron de vacaciones’’.

"Eso podría atrasar la entrada en vigencia. Creo que vamos a tener TLC quizás a partir del 1 de febrero y no del 1 de enero’’ como lo acordado, apuntó el mandatario.

Saca que prevé un despegue económico histórico gracias al CAFTA-RD, calificó la decisión del FMLN como un "capricho’’, reseñó AP.

Representantes del FMLN en la directiva de la asamblea legislativa no firmaron los decretos de reformas de leyes aprobadas la semana anterior, impidiendo así la ratificación final por el mandatario. Los diputados comenzaron el martes dos semanas de vacaciones.

El FMLN, de izquierda, ha reiterado su rechazo al CAFTA-RD que considera "golpeará’’ a los sectores minoritarios y sólo "beneficiará a los grandes’’ empresarios.

Sin embargo, Saca estima que el tratado podría permitir en el 2006 al país alcanzar un crecimiento histórico del 3,5% del producto interno bruto, superior al 2,8% de este año, la mayor cifra registrada en los últimos cinco años en El Salvador.


 source: El Universal