bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Calderón y Lula, por TLC México-Brasil

Calderón y Lula, por TLC México-Brasil

Por Cecilia Téllez en Brasilia

Martes 18 de Agosto, 2009

Los presidentes Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva confirmaron su determinación de avanzar en un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil, porque — dijo el brasileño— "es inconcebible que siendo dos economías tan grandes, sólo tengamos una mínima parte de intercambio comercial".

En conferencia conjunta al término de la firma de acuerdos bilaterales, el presidente brasileño también dio la bienvenida a la propuesta de Calderón para celebrar en México la Cumbre de Integración Latinoamericana.

"No vamos a esperar 200 años más para reunirnos y formar un frente de solidaridad y fortaleza que nos ayude a enfrentar en bloque los problemas de la región y otros, que como la crisis internacional económica, impactan a nuestros pueblos", señaló.

Lula Da Silva mencionó que él y Calderón acordaron expresar su rechazo al golpe que en Honduras derrocó al mandatario Manuel Zelaya y se comprometieron a buscar todas las alternativas para que en ese país se restituya la legalidad.

Coincidieron en no reconocer a las autoridades hondureñas surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como a cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción de un gobierno legítimo.

Acompañado de su comitiva, el presidente Calderón mencionó que durante esta visita de Estado "el presidente Lula y yo hemos acordado que nuestros equipos exploren todas las opciones que permitan ampliar nuestro comercio y nuestra inversión, por ejemplo revisando, profundizando, ampliando nuestro acuerdo de cooperación económica".

Recordó hace dos días que en Sao Paulo se planteó incluso la posibilidad de un acuerdo de libre comercio y "yo digo que exploremos también esa posibilidad, que veamos con nuestros sectores productivos, con nuestros Congresos, con la reglamentación de cada país, que veamos serenamente convenientes e inconvenientes, pero que estemos abiertos a explorar cualquier alternativa".

Al respecto el presidente Lula da Silva, quien también estuvo acompañado de su equipo de gobierno, expresó:

"Estamos trabajando fuertemente rumbo a una política de consolidación de libre comercio entre México y Brasil".

En torno a la posibilidad de una asociación energética, el presidente Calderón señaló:

"Estoy seguro de que lograremos el intercambio de experiencia tecnológica entre Petrobras y Pemex, y la posibilidad de que esas dos empresas trabajen conjuntamente en México", añadió.

Y agregó que ambas empresas pueden trabajar en Brasil o en terceros países; "tengo esa voluntad política, tengo esa disposición, son dos gigantes del petróleo y pienso que si las dos continúan cada una individualmente haciendo sus trabajos las dos van a dejar de ser más grandes de lo que pueden ser si trabajan de forma mancomunada".


 source: La Crónica de Hoy