bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cambios en el TLC con EE.UU.: Perú aceptaría, Colombia no

Desde Washington, el emisario presidencial peruano Hernando de Soto indicó, sin embargo, que ello no sería “una renegociación formal” del acuerdo firmado en abril por ambos gobiernos. “Estamos dispuestos a buscar alternativas teniendo en cuenta la nueva situación (política)”, agregó. Para ser claro, dijo que su Gobierno está abierto a "clarificar" los asuntos laborales en un anexo al TLC, pero dijo que no es partidario de una renegociación del acuerdo en sí.

"Yo no estoy pensando tocar el tratado, yo estoy pensando en una fórmula que se había conversado anteriormente, que es de hacer un "side letter" (anexo), que nos habían pedido de todas maneras para clarificar asuntos laborales", dijo De Soto.

Se trata de la primera vez que las autoridades peruanas explicitan la posibilidad de hacer ajustes a su TLC.

En ese sentido, el emisario dijo que el Perú “tiene un plan alternativo que proponer al Gobierno estadounidense a la luz de los resultados de las elecciones” de la semana pasada.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el influyente diario estadounidense The Washington Post manifestaron su apoyo para que el Congreso de su país prolongue a los países andinos las preferencias arancelarias. El jefe de Estado estadounidense también pidió que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC). Además, diez asociaciones de textiles y confecciones estadounidenses enviaron cartas a numerosos líderes políticos demandando con urgencia la ratificación del TLC.

El republicano Richard Lugar, expresó su apoyo a la prórroga de los beneficios arancelarios para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, argumentando que fortalecerá la relación con esos países, pero se mostró cauto y dijo que puede ser que el tema no sea tratado por los actuales representantes del Congreso.

Colombia descarta "renegociación" de TLC

El Presidente colombiano Alvaro Uribe, que ayer pidió la renovación de las preferencias comerciales andinas, descartó una renegociación del TLC con Estados Unidos si así lo exigiera el nuevo Congreso estadounidense.

"Las relaciones de Colombia con Estados Unidos son relaciones de Estado a Estado, de largo plazo", dijo Uribe, que descartó la posibilidad de que el Congreso tuviera un papel más allá de aprobar o rechazar el tratado, como lo dispone la ley conocida como "fast track".

La Canciller colombiana María Consuelo Araújo, quien acompaña a Uribe, fue aún más tajante sobre la suerte del TLC que Colombia y Estados Unidos firmarán la próxima semana en Washington. “No es posible una renegociación. Ello no sólo alargaría el proceso de ratificación en el Congreso sino que tampoco seríamos consecuentes con los procedimientos de la negociación, que se hizo entre gobiernos", indicó Araújo.

Palabra del Post

Justo el mismo día (hoy) en que Uribe se reunía con el Comité editorial del "Washington Post", el influyente diario estadounidense publicó un extenso artículo sobre cómo los miembros del partido Demócrata pretenden hacerle cambios al TLC con Colombia.

Bajo un artículo titulado “Las elecciones alteran el clima de comercio en los Estados Unidos”, el diario dice que “el partido Demócrata planea insertar condiciones restrictivas a los tratados pendientes con Colombia y Perú, medidas que limitarán el acceso sin aranceles a bienes hechos en esos países si son producidos en fábricas donde hay trabajo infantil o donde se les niega a los trabajadores el derecho a organizar sindicatos”.

El diario cita fuentes del Gobierno norteamericano e insiste en que esta nueva atmósfera, se produjo en una sesión del Congreso sobre el Tratado de comercio con Vietnam.

Uno de las fuentes citadas en el artículo, es el senador Max Baucus, que hoy se reunirá con Uribe, y quien dijo que las restricciones laborales "deben se fortalecidas en los tratados norteamericanos (...) y por eso se deben introducir cambios al TLC con Colombia”.


 Fuente: ADN Mundo