bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cambodia mira hacia Latinoamérica en pos de ampliar TLC

Por Prensa Latina | 6-2-23

Cambodia mira hacia Latinoamérica en pos de ampliar TLC

Los países latinoamericanos están hoy en la lista de Cambodia como posibles contraparte para el establecimiento de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó aquí el viceprimer ministro y titular de Economía y Finanzas, Aun Pornmoniroth.

La apertura de más mercados, el desarrollo de estrategias efectivas de planificación y negociación tiene como objetivo suscribir TLC con otros socios clave del Reino, señaló Pornmoniroth y mencionó la posibilidad de hacerlo también con Emiratos Árabes Unidos, India, Japón, la Unión Económica Euroasiática y Canadá.

El ministerio tiene que realizar amplias consultas con las partes interesadas sobre los beneficios de los acuerdos comerciales bilaterales, puntualizó el titular cambodiano y recordó que esta nación tiene actualmente solo dos TLC con China y Corea del Sur, que entraron en vigor el pasado año.

Además, el Reino dio luz verde a principios de 2022 a la puesta en práctica de la Asociación Económica de Cooperación Regional (RCEP), un pacto comercial megarregional compuesto por 15 países del Pacífico que incluye a los10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los TLC y la RCEP han brindado beneficios a Cambodia desde que entraron en vigor, señaló por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio Lim Heng, citado por el diario Khmer Times.

En 2022 el Reino exportó productos por valor de 22 mil 480 millones de dólares estadounidenses, un 16,4 por ciento más que los 19 mil 300 millones del año anterior, según un informe del Departamento General de Aduanas e Impuestos Especiales.

Los principales bienes vendidos a otros países fueron las prendas de vestir, calzado, artículos de viaje, bicicletas y una serie de productos agrícolas como arroz, caucho, yuca, plátanos y mangos.


 source: Prensa Latina