bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos mexicanos declaran estado de guerra contra TLCAN

19-12-07

Campesinos mexicanos declaran estado de guerra contra TLCAN

México, 19 dic (PL) Los campesinos mexicanos arreciaron hoy su enfrentamiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se declararon en "estado de guerra" contra la entrada en vigor de su capítulo agrícola.

El mencionado documento firmado por México con Estados Unidos y Canadá establece que, a partir del próximo 1 de enero del 2008, se desgravará la importación de productos agrícolas, algo considerado un golpe de muerte para el agro mexicano.

La entrada libre al país del maíz, frijol, leche, azúcar y otros rubros alimenticios, especialmente provenientes de los productores subvencionados de Estados Unidos, significará una competencia desleal para el alicaído campo mexicano.

El TLCAN, aún sin la aplicación de este capítulo, ya provocó el incremento en más del 50 por ciento de las importaciones, lo cual afecta a millones de agricultores locales, causa desempleo, abandono del sector rural y pérdida de la soberanía alimentaria.

El Consejo Nacional de Organismos Campesinos anunció que pretende conformar una barrera humana en la frontera con Estados Unidos para impedir la entrada de tales compras dañinas para la economía rural mexicana.

La Central Campesina Cardenista dijo que la entrada en vigor de las mencionadas disposiciones del TLCAN está generando en el país un caldo de cultivo de mucha desestabilización social.

La Confederación Nacional Campesina, por su parte, calculó en más de un millón 400 mil productores de granos los que entrarán, inicialmente, en una grave crisis por la invasión de productos norteamericanos y canadienses.

Según su criterio, Estados Unidos surtirá rápidamente casi el 90 por ciento de la carne a consumir en México, el 50 por ciento de los granos y el ciento por ciento de las oleaginosas destruyendo la soberanía alimentaria del país.


 Fuente: Prensa Latina