bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos mexicanos reclaman impulsar renegociación de TLCAN

12-3-08

Campesinos mexicanos reclaman impulsar renegociación de TLCAN

México, 12 mar (PL) Las organizaciones campesinas mexicanas reclamaron hoy al Congreso Nacional intervenir ante el Ejecutivo para impulsar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la interrupción del diálogo con el gobierno la pasada semana, las entidades rurales pidieron a diputados y senadores presionar a las instancias ejecutivas para que acepten la agenda de tratativas propuesta por ellos, encabezada por el tema del TLCAN.

Se busca analizar los cambios que solicitan plantear a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los otros firmantes del acuerdo, pues consideran que sus formulaciones actuales significan un golpe de muerte al agro mexicano.

En primera instancia, los agricultores proponen que el gobierno emita un decreto estableciendo un mecanismo de administración para las importaciones y exportaciones de maíz y frijol, productos básicos para la alimentación y economía nacional.

Los campesinos y las organizaciones sindicales que los apoyan anunciaron un paro nacional para el próximo mes de agosto si sus demandas no son satisfechas por el gobierno.


 source: Prensa latina