bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos y sindicalistas de Guatemala piden no ratificar TLC

Terra / EFE

Guatemala, jueves 10 de febrero de 2005

Campesinos y sindicalistas de Guatemala piden no ratificar TLC

Organizaciones campesinas y sindicales de Guatemala exigieron hoy, miércoles, al Congreso de su país no ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica firmó con Estados Unidos el año pasado.

Según dijeron la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), en un comunicado, el TLC "constituye una concesión de la soberanía a las empresas trasnacionales y la destrucción de la pequeña y mediana empresa nacional".

Ambas agrupaciones anunciaron para mañana una protesta frente al Congreso para demandar a los 158 diputados que se abstengan de ratificar el TLC por considerar que recrudecerá la pobreza, la pérdida masiva de empleos, la explotación, la destrucción de las culturas y la violencia contra las poblaciones indígenas.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, envió el 28 de enero pasado al Parlamento los textos del TLC, suscrito en mayo de 2004 entre Centroamérica y EEUU, para "su inmediata ratificación".

La República Dominicana se adhirió a este acuerdo el 5 de agosto pasado.

El primer país en ratificar el TLC con Estados Unidos, el 17 de diciembre pasado, fue El Salvador, pese al rechazo de decenas de organizaciones populares y del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para ratificar el acuerdo comercial en Guatemala son necesarios los votos favorables de la mitad más uno de los 158 diputados que integran el Congreso Legislativo.

De acuerdo con los sindicalistas y líderes campesinos guatemaltecos, si bien la economía creció el año pasado un 2,7 por ciento, estos indicadores no se han reflejado en la riqueza del pueblo.

Por el contrario, un 47 por ciento de la población, de unos 12 millones de habitantes, no tiene empleo, más de dos millones viven en la pobreza y el 65,6 por ciento de la tierra sigue concentrada en 3,1 por ciento de los productores, aseguraron en el comunicado.

Aunque el tratado con Estados Unidos dará apertura a ciertos servicios comerciales, se entregará la soberanía nacional al ser dependientes de las empresas trasnacionales, advirtieron.

"El TLC impondrá la liberación o privatización de servicios esenciales como la salud y educación", y la decisión que adopte el Congreso determinará el futuro de Guatemala y por eso se exige que no se ratifique el acuerdo, añadió el comunicado.

Dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales pidieron el martes al Congreso consultar a la población por medio de un referendo la ratificación del TLC.

Según Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), las organizaciones populares darán una dura pelea al Congreso para evitar la ratificación del tratado comercial por los graves efectos que podría tener para el país.


 Fuente: Terra