bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN: Perú y Bolivia enfrentados otra vez

15-8-08

CAN: Perú y Bolivia enfrentados otra vez

Gobierno boliviano califica de "ilegal" el resultado de votación por requerir consenso. Advierte que hará la denuncia el próximo lunes.

Janina Cárdenas.

A pesar de la oposición de Bolivia, el gobierno peruano logró que los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaran por mayoría, la modificación de una norma interna que permite que el Perú pueda implementar un acuerdo comercial con EEUU.

Las deliberaciones fueron hasta las dos de la madrugada de ayer.

Sin embargo, el gobierno de Bolivia calificó de "ilegal" dicha decisión por contradecir las disposiciones del Acuerdo de Cartagena, que constituye a la CAN en 1969.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que los miembros de la CAN, integrada también por Colombia y Ecuador, votaron a favor de modificar la Decisión 486, referida al Régimen Común sobre Propiedad Intelectual.

Aráoz recriminó que el gobierno boliviano haya tomado una postura "inaceptable" de oponerse a todo lo que venga de los países miembros de la CAN, situación que según dijo, dificulta los procesos de integración.

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo, por su parte, que no le sorprende la posición de Bolivia, pues siempre "está en contra de la firma de acuerdos de libre comercio ya sea con Estados Unidos o la Unión Europea y ha mantenido su posición ideológica hasta el final".

VOZ BOLIVIANA

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, dijo a La República que lo señalado por sus colegas del Perú no es "del todo cierto", ya que su país busca la integración de los países miembros de la CAN, que se logrará respetando el Acuerdo de Cartagena, que a su entender "ha sido violentado".

Explicó que el artículo 26 del Acuerdo de Cartagena señala que las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de los países miembros, pero que en este tipo de materias, que son de índole comercial, no debe haber voto negativo.

Adelantó que el lunes el gobierno de Bolivia presentará ante la secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), una denuncia para anular el resultado anunciado.

El parlamentario andino Juan Mariátegui advirtió que la normativa modificada solo permitirá aumentar el tiempo de protección de las patentes, para así favorecer a las transnacionales.

‘‘Se afectará a las comunidades"

Mario Palacios, presidente de Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), sostuvo que la modificación que se hace a la normativa andina 486 debió ser parte de un consenso con las organizaciones indígenas, según lo dispone el convenio Nº 169 que el Perú suscribió con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya que la medida afectará la vida de estas comunidades.

Miguel Palacín, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), dijo que la medida vulnera a la comunidades puesto que da carta abierta para que en el marco del TLC lleguen las transnacionales y recojan información sobre las plantas medicinales a fin de posteriormente patentarlas como suyas. Asimismo, informó que su representada ya realizó una denuncia ante la CAN sobre el tema.


 Fuente: La República