bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá pretende sellar TLC con la UE en 2012

Canadá pretende sellar TLC con la UE en 2012

Escrito por Deisy Francis Mexidor

16 de julio de 2011

Ottawa, 16 jul (PL) Canadá y la Unión Europea (UE) completaron esta semana en Bruselas otra ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio que el gobierno de Stephen Harper pretende sellar el próximo año con la eurozona.

El objetivo es consumar el acuerdo en 2012, expresó en un comunicado el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, al destacar que se hacen "progresos importantes".

Ottawa considera que un convenio de tal naturaleza aumentaría "drásticamente el comercio bilateral y la creación de empleos", señaló el titular, citado por la cadena noticiosa CBC.

Canadá y la UE informaron con anterioridad que decidieron obviar los asuntos más espinosos y dejarlos fuera de la agenda de las últimas rondas negociadoras para concentrarse en aquellos aspectos en los que es más fácil llegar a un pacto.

Tales puntos son los vinculados, entre otros, a subsidios agrarios, las exportaciones de petróleo extraído de las arenas bituminosas y las restricciones canadienses a las inversiones europeas.

La próxima ronda negociadora se efectuará en esta capital en octubre y según el gobierno es la iniciativa comercial más importante del país desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México.

Un estudio divulgado en 2008, plantea que un eventual acuerdo de libre comercio con la UE tiene el potencial de incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) nacional en al menos 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, otro informe preparado a finales de 2010 por el Centro Canadiense para Alternativas Políticas alertó que Canadá podría perder entre 28 mil y 150 mil puestos de trabajo.

Además advierte la investigación que el déficit comercial del país se elevará "de forma significativa" con la firma de ese convenio comercial.


 Fuente: Prensa Latina