bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá y Costa Rica terminan ronda negociadora para ampliar tratado comercial

Canadá y Costa Rica terminan ronda negociadora para ampliar tratado comercial

Por EFE, 10-11-11

Canadá y Costa Rica cerraron hoy en Ottawa la primera ronda negociadora para la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor desde 2002 y que podría cerrarse en el verano del próximo año.

El director general de Comercio Exterior de Costa Rica, Federico Valerio, afirmó a Efe al término de los tres días de conversaciones que había sido "una buena ronda negociadora" y que el siguiente encuentro entre los dos equipos se realizará en el mes de febrero en San José.

Valerio explicó que al final del proceso, las autoridades costarricenses esperan que la ampliación del TLC incluya "los productos que proceden de zonas francas" en Costa Rica y que constituyen el 53 por ciento de las exportaciones de este país.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá dijo a Efe que Ottawa espera que la modernización del tratado "profundice" su relación con Costa Rica.

San José también está interesada en adaptar algunas reglas de origen en relación con productos textiles.

Las dos partes han expresado su interés en que el TLC incluya el comercio electrónico y los contratos públicos.

En dos semanas, los dos equipos negociadores tienen previsto intercambiar detalles concretos del acceso a mercados en los que están interesados los dos países.

Canadá y Costa Rica prevén que se celebren un total de tres rondas negociadoras, la última en abril en Ottawa, para poder cerrar el acuerdo en el verano de 2012.

"Según el avance, veremos si programamos un par de reuniones más para que en el verano hayamos concluido. Espero que sea rápido porque tenemos como punto de partida el acuerdo de 2002", señaló Valerio.

Desde que hace nueve años entró en vigor el TLC entre Canadá y Costa Rica, el comercio bilateral entre los dos países se ha multiplicado 2,6 veces.

Las exportaciones costarricenses a Canadá, que han aumentado a una media del 13 por ciento anual, se centran en banano, caña de azúcar en bruto, conductores eléctricos, piña y prótesis.

"Nos interesa mucho el mercado canadiense. El año pasado, 29 empresas costarricenses exportaron por primera vez a Canadá y queremos que esas empresas sigan exportando", agregó.


 Fuente: Univision Feeds