bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canciller ecuatoriano descarta TLC con Unión Europea

Canciller ecuatoriano descarta TLC con Unión Europea

Escrito por Pedro Rioseco, 10 de junio de 2011

Quito, 10 jun (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró hoy que Ecuador no puede aceptar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que implique abrir las economías sin ningún tipo de restricción.

En declaraciones a un canal televisivo nacional, Patiño sostuvo que la negociación de un acuerdo comercial con la UE se concretará bajo ciertas condiciones y anteponiendo la defensa de la economía nacional y la protección de los productores locales.

El criterio del Gobierno, recalcó, es que las negociaciones tienen que beneficiar a ambas partes y permitir el desarrollo de las industrias ecuatorianas, pero que no pueden abrir los mercados indiscriminadamente.

Reconoció Patiño que las condiciones de Ecuador pueden demorar un poco la negociación.

"Nos importa mucho porque es un mercado muy importante, porque es una relación muy importante en terminos de desarrollo tecnológico, científico. Nos interesa fortalecer la relación con la Unión Europea, pero nos interesa también proteger a nuestras economías", subrayó.

Las pretensiones de algunos sectores exportadores nacionales de firmar un TLC con la UE en condiciones similares a las aceptadas por Colombia y Perú, han provocado el rechazo de organizaciones sociales, indígenas y políticas por la amenaza que ello implicaría al futuro del país.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha pronunciado claramente sobre el tema en rechazo a los TLC, que han calificado dirigentes de la Revolución Ciudadana de nuevas formas encubiertas de neocolonialismo ante la grave crisis que atraviesa Europa.


 source: Prensa Latina