bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica abre negociación de acuerdo comercial con Caricom

Centroamérica abre negociación de acuerdo comercial con Caricom

6-8-07

Cinco naciones centroamericanas abrirán el 8 de agosto en Trinidad y Tobago la primera ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad de Países del Caribe, que representa un mercado potencial de 15 millones de consumidores.

"Los países del CA-4, junto a Panamá, hemos confirmado nuestro interés en fortalecer las relaciones comerciales con el bloque del Caribe, países con los cuales podemos aprovechar la alta complementariedad de nuestras economías", señaló la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.

Los equipos negociadores de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman el denominado bloque Centroamérica-4 o CA-4, junto a Panamá, realizarán a partir del miércoles la primera ronda de negociación junto a sus pares del Caricom en la ciudad de triniteña de Puerto España, la cual se prolongará hasta el día 10 de agosto.

Serán los ministros de Economía o Comercio de los países involucrados los encargados de dar apertura a la negociación.

Abrir una negociación para un TLC con las naciones del Caricom, fue uno de los objetivos que a nivel comercial se propusieron las naciones centroamericanas desde inicios de 2006, en especial luego de que varias de ellas pusieran en marcha un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Otro de los grandes objetivos comerciales de los centroamericanos es el acuerdo de asociación que negociarán con la Unión Europea (UE), el cual incluye un acuerdo de libre comercio, pero también abarca las áreas política y de cooperación.

Este lunes De Gavidia recordó que el área del Caricom tiene "un gran potencial comercial", pues los países tienen "un alto ingreso per cápita, lo que les permite una fuerte capacidad adquisitiva".

La ministra salvadoreña de Economía explicó que los países centroamericanos tomarán como base para la negociación, los textos de un tratado comercial que Costa Rica ya tiene con el Caricom y el cual está vigente desde 2005.

"Tomar como base el acuerdo entre Costa Rica y el Caricom, creemos que nos permitirá una negociación más rápida al resto de países de Centroamérica", sostuvo De Gavidia.

Durante la negociación entre los equipos oficiales centroamericanos y los caribeños, se instalará un "cuarto adjunto", donde representantes empresariales y políticos de las naciones involucradas seguirán de cerca las discusiones y serán enterados sobre su rumbo.

Mientras se anuncia la apertura de negociación con Caricom, conformado por 15 estados miembro, Guatemala, Honduras y El Salvador también se alistan para firmar el 9 de agosto un TLC con Colombia, el cual esperan poder poner en marcha antes de finalizar 2007 o inicios del próximo año.

En tanto, Honduras y El Salvador también tienen pendiente la puesta en vigor de un tratado de libre comercio con Taiwán.


 source: El Nacional