bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica aceptaría prórroga al TLC

viernes, 22 febrero 2008

Centroamérica aceptaría prórroga al TLC

Según Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior

Los gobiernos centroamericanos aceptaron la petición de Costa Rica ante la Oficina del representante comercial de los Estados Unidos para una extensión en el plazo para la ratificación de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio entre la región y Norteamérica.

Según dijo ayer el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, sus colegas centroamericanos ya externaron el apoyo a Costa Rica sin ningún tipo de objeción.

“Hemos conversado con los ministros de comercio de la región e informalmente con Estados Unidos, ellos le han dado seguimiento a la situación que se vive en el país. Básicamente apoyan la consulta costarricense y no consideran que haya algún tipo de reclamo a Costa Rica. La confirmación ha sido de forma verbal, falta todavía que lo hagan por escrito, pero es claro que Centroamérica aprueba la prórroga, cada país es soberano” dijo Ruiz.

Costa Rica envió el documento de informe a los otros países del istmo, comunicando el paso que daría.

“Hoy (ayer) por la mañana recibí la llamada de mi homólogo nicaragüense ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Orlando Solórzano) quien me señaló que consultó al presidente Daniel Ortega, quien no objetó” agregó el Ministro.

“Estamos esperando, probablemente el día 28 estaremos presentando la solicitud de prórroga. En realidad ya la hemos pedido, el proceso inició desde que el presidente dio luz verde” argumentó. Según Ruiz, la prórroga no es de gratis en el sentido de que es un atraso más en el inicio de su aplicación.

De las once leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio, solo dos ya fueron aprobadas en segundo debate en la Asamblea Legislativa, a saber, la reforma al código penal y la reforma a la ley de casas extranjeras.

Otras cinco leyes ya pasaron positivamente el primer debate y todavía quedan pendientes otras cuatro legislaciones que no han iniciado discusión.


 source: Comités Patrioticos