bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: Avícolas quedarían fuera de TLC con UE

18-3-08

Centroamérica: Avícolas quedarían fuera de TLC con UE

Los avicultores centroamericanos ven difícil su ingreso al mercado europeo. Pedirán su exclusión o conseguir un trato preferencial en el Acuerdo de Asociación C.A.-UE.

Lourdes Quintanilla, economia@laprensa.com.sv

Los productores avícolas de la región centroamericana han acordado pedir que se les excluya de la parte de libre comercio dentro del acuerdo de asociación que la región negocia con la Unión Europea (UE).

Basados en la experiencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), presentarán su propuesta en la próxima ronda de negociación entre europeos y centroamericanos, que se celebrará en San Salvador, en abril.

“La exclusión es lo que se está solicitando, es un planteamiento que también está esperando una coincidencia de la UE”, dijo Donald Tuckler, de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) de Nicaragua.

Tuckler agregó que la Unión Europea propuso la exclusión para el sector avícola en los tratados que tiene con México y Chile, lo que permite a los empresarios centroamericanos pensar que “la UE tiene conciencia que son productos sensibles”.

“El sector avícola ha establecido que, debido a la situación del comercio con estos productos, se tendrá una postura de exclusión”, coincidió Agustín Martínez, presidente de la Asociación Salvadoreña de Avicultores (AVES).

“Para el huevo sí estamos pidiendo exclusión”, dijo Carmen Elena de Sol, comisionada presidencial para la agricultura y también empresaria avícola. “Es muy difícil exportar a la UE y a EUA, prácticamente imposible” para los productos avícolas, agregó De Sol.

PROPUESTA PARA LA REUNIÓN

Los productores centroamericanos de aves esperan tener lista una propuesta conjunta, para la próxima ronda de negociación del acuerdo de asociación.

“El planteamiento en la oferta inicial es procurar un trato especial y diferenciado para todas las subpartidas de carne de pollo y de huevo”, dijo Tuckler, y aseguró existe consenso general entre los avicultores del istmo.

Entre las seis canastas de productos, u opciones de desgravación arancelaria, que se han definido en el acuerdo de asociación con la UE, la que corresponde a la letra F establece un trato preferencial, y es ahí donde los avícolas esperan apartar su cupo.

Además, también partirán de la experiencia con el TLC entre EUA y la región. “El grado de apertura que conseguimos con CAFTA no debe ampliarse aún más, porque obviamente el sacrificio que ya hizo el sector con esa concesión es realmente relevante”, manifestó Tuckler.

En el acuerdo con los estadounidenses se acordó una desgravación de 10 años, y para 2008 tendrían que ingresar al país 464 toneladas métricas de piezas de pollo. Hasta la fecha, la carne congelada o sin cocer desde Estados Unidos no ha llegado hasta el país porque todavía no se emite una certificación de exportación que permitiría importar el producto.

“A cada entidad de cada país se le ha planteado una posición regional”, aseguró Martínez.


 Fuente: La Prensa Gráfica