bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica incumple objetivo de la UE para liberar 90% de su comercio

29-9-08

Centroamérica incumple objetivo de la UE para liberar 90% de su comercio

Pese a los avances, Centroamérica enviará a partir de este lunes a la Unión Europea una nueva oferta para liberar menos del 90% de su comercio, un requisito europeo, en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, que tienen una nueva cita la próxima semana en Guatemala.

El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Rubén Morales, comentó que en la reunión de la semana pasada los equipos técnicos centroamericanos alcanzaron a ponerse de acuerdo en 84% en los productos, pero sin incluir los temas sensibles como el banano, azúcar y café.

El tema del banano es uno de los más espinosos, debido a las hondas diferencias que existen entre la UE y los países productores latinoamericanos, muy molestos por la política europea de cobro de aranceles.

Europa exige que Centroamérica se ponga de acuerdo para liberalizar 90% de su comercio para avanzar en el tema comercial, uno de los tres pilares que componen el Acuerdo de Asociación, junto con el político y la cooperación.

Según un comunicado oficial, los equipos ténicos lograron la semana pasada avances en las mesas de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios y establecimiento, competencia, defensa comercial y solución de controversias.

En las medidas sanitarias y fitosanitarias se trabajó "sobre la base de los principales intereses de Centroamérica, en particular la cooperación para mejorar el acceso al mercado de la Unión Europea de los productos de interés de Centroamérica", indica el boletín.

Para lograr esos consensos el grupo técnico comercial tuvo que quedarse trabajando hasta el sábado pasado, dos días después que concluyeran las otras dos mesas (política y comercial) con avances de dos tercios, comentó el vicecanciller de Guatemala y vocero del grupo, Alfredo Trinidad.

En esa cita programaron una videoconferencia con la Unión Europea para discutir temas del tratado sobre inversión y el comercio de servicios de la región y el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Además, se retomó con la UE la discusión de su propuesta para los servicios de transporte marítimo internacional, servicios financieros, servicios de telecomunicaciones y lo correspondiente a pagos corrientes y movimientos de capital, según la nota oficial.

La V ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación se realizará en la capital guatemalteca del 6 al 10 de octubre.

Sin embargo, los avances son pocos, especialmente en el tema comercial y la unión aduanera, requisitos fundamentales de la UE para avanzar en la negociación.

"En la ronda de octubre es nuestra expectativa que se pueda avanzar mucho, es decir, ya habíamos avanzado en un 80% de productos (en la anterior ronda), pero Europa estaba pidiendo 90%" para comenzar a negociar el tema comercial en la mesa, aseguró Trinidad la semana pasada.

Los dos grupos de negociadores han anunciado la intención de finalizar las discusiones del acuerdo en el primer semestre de 2009.


 source: Invertia