bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica : Movimientos sociales rechazan reinicio de negociaciones del AdA

Centroamérica : Movimientos sociales rechazan reinicio de negociaciones del AdA

Movimientos sociales de América Latina y Europa rechazan el reinicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

Por Alianza Social Continental- ASC (Americas), et. al, 19-5-2009

Tras la reunión informal de la Comisión Europea y los representantes de los países centroamericanos el 23 y 24 de abril en Bruselas, y su intención se mantener "minirondas" sobre el capítulo comercial, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa, parte de la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas reiteramos nuestra firme oposición al libre comercio y al reinicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA). Lamentamos el retorno de Nicaragua a la mesa de negociación y pedimos a todos los gobiernos centroamericanos que se retiren del proceso.

La actual crisis global ha demostrado que el modelo neoliberal ha fracasado. Mientras la crisis financiera y sus consecuencias se profundizan, la UE sigue defendiendo el ‘libre mercado’ como solución, poniendo en riesgo a la poblaciones excluidas de la región centroamericana, especialmente los pueblos indígenas y las mujeres, colocándolas en una situación de alta vulnerabilidad y por lo tanto mayor pobreza. El Acuerdo de Asociación que la UE negocia con Centroamérica sigue con la extrema desregulación financiera, lo que impide a los países asumir la soberanía económica y reformar su sector financiero. Las negociaciones incluyen la liberalización absoluta de las transacciones financieras, como el comercio con los ¨”derivados” (como las hipotecas sub-prime) a través de mecanismos ’over the counter’ (contratos privados no sujetos a normativas). Se pretende asimismo permitir la especulación con los precios de los alimentos, justo lo contrario de lo que estamos reclamando con urgencia.

Denunciamos que estas negociaciones se llevan a cabo bajo el mandato de la Comisión Europea llamado “Una Europa Global : competir en el mundo”, que revela una estrategia agresiva de política comercial y de inversión, en la que prevalecen claramente los intereses de las grandes empresas en detrimento de la población, desmantelando regulaciones sociales y ambientales. Las grandes beneficiadas de un acuerdo entre la UE y Centroamérica serían las corporaciones europeas que conseguirán vía libre legal para introducir sus productos en el mercado centroamericano, amenazando el tejido social y económico de estos países por carecer de la competitividad necesaria para hacer frente a las empresas europeas.

Estos acuerdos supeditan las cuestiones de diálogo político y de cooperación a los intereses comerciales. El análisis de los componentes de “desarrollo” incluidos en los Acuerdos de Asociación de la UE con los países y los bloques regionales de ALC, llámese integración regional, cooperación al desarrollo o dialogo político y cohesión social muestra que estos elementos son usados como instrumentos para avanzar y asegurar una mayor liberalización de los mercados, y para reforzar los intereses comerciales y de inversiones de las corporaciones transnacionales europeas. En consecuencia, los Acuerdos de Asociación lesionarían los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones de los países firmantes, al privatizar, por ejemplo, los servicios públicos, y destruir los sistemas de seguridad social.

Por otra parte, hemos visto con gran preocupación como en la región centroamericana están presentes por lo menos 80 empresas europeas, que han generado impactos negativos, violando a los derechos humanos, como en los casos de UNION FENOSA, ENEL o LAFARGE. Los intereses de la UE están orientados hacia una mayor protección de las inversiones europeas, priorizando los intereses de las transnacionales por encima de los de las personas y su bienestar.

En el ámbito de la agricultura pretenden imponer un modelo depredador, agro-exportador y altamente dependiente de la tecnología y del capital financiero europeo. Este acuerdo, al tiempo que fomenta un patrón de especialización en la exportación de productos primarios y de monocultivos en la producción agrícola, mediante las patentes propuestas en los capítulos sobre propiedad intelectual, pondría en peligro la producción y conservación de las semillas autóctonas, el conocimiento ancestral, la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos.

Aunque la participación de los ciudadanos, por lo general, se considera la piedra angular de la democracia, los amplios movimientos sociales en la UE y Centroamérica -y particularmente el movimiento de mujeres- que cuestionan estas negociaciones no tienen un espacio significativo para hacer oír su voz en el proceso de negociaciones. En estas condiciones, las probabilidades de que el AdA responda a sus necesidades son nulas. Denunciamos nuevamente el carácter excluyente de las negociaciones y demandamos la inmediata suspensión del proceso negociador. Exigimos el inicio de procesos de consulta y análisis en cada país, con la participación real y vinculante de la sociedad civil. Emplazamos a los gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana a tener en cuenta las demandas realizadas por las organizaciones sociales de la región y a mantener canales de diálogo, analizar los diversos documentos que les han sido presentados y examinar en sus reuniones seriamente la posibilida de retirarse del proceso.

Llamamos a los movimientos sociales latinoamericanos y europeos a redoblar la presión política y la movilización social para garantizar relaciones comerciales justas que no estén basadas en la lógica del libre comercio y que promuevan un sistema económico basado en la solidaridad, sostenibilidad, justicia social y de respeto mutuo.

ORGANIZACIONES/REDES FIRMANTES (hasta la fecha)

Alianza Social Continental- ASC (Americas)

Movimiento Nicaragüense Otro Mundo es Posible (Nicaragua)

Grito de los Excluidos/as Mesoamérica (Centroamérica)

Alianza Social Continental Centroamérica (Centroamérica)

ACSUR-Las Segovias (Estado Español)

Ecologistas en Acción (Estado Español)

Observatorio de la Deuda en la Globalización-ODG - Catalunya (Estado Español)

Observatorio de las Multinacionales Españolas en América Latina - Paz con
Dignidad-OMAL (Estado Español)

SETEM Catalunya (Estado Español)

Transnational Institute -TNI (Holanda)

Comité de mujeres de la ASC, Capitulo Centroamericano (Centroamérica)

Red Internacional de Genero y Comercio-IGTN

ATTAC Francia (Francia)

Latinamerikagrupperna/Solidaridad Suecia-América Latina-SAL (Suecia)

Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio-RMALC (Mexico)

Coordinadora Europea Via Campesina (Europa)

Dïtso (Costa Rica)

Veterinarios Sin Fronteras (Estado Español)

Asociación A SUD (Italia)

Confederación de los pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI (Ecuador)

REMTE (Brasil)

Ceiba-Amigos de la Tierra (Guatemala)

Red de Género y Comercio (Guatemala)

Red Sintitechan (El Salvador)

Bloque Popular de Honduras (Honduras)

Unidad Ecologica Salvadoreña - UNES (El Salvador)

Centro de Investigacion sobre Inversion y Comercio -CEICOM (El Salvador)

Cedarena CT (Costa Rica)

Movimiento por los derechos de la Diversidad de Nicaragua (Nicaragua)

Centre Tricontinental (Bélgica)

Latin American Solidarity Centre (Irlanda)

FDCL - Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (Alemania)

Grito de los Excluidos-as Continental (América)

Amigos de la Tierra - Europa (Europa)

SODEPAZ-Balamil de Valladolid (Estado español)

Educació per a l’Acció Crítica (EdPAC) - Catalunya (Estado español)

AITEC (France)

Izquierda Anticapitalista (Estado español)

Red Solidaria ITACA (Estado español)

Centro de Defensa del Consumidor (El Salvador)

Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" - Sevilla (Estado español)

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH (Honduras)

ALBA SUD - Catalunya (Estado español)

AMARANTE Setem - Vigo (Estado español)

La Via Campesina Centro América

IGLA (Grupo de Información sobre América Latina) (Austria)

Solidaridad con Guatemala de Austria (Austria)

Amigos de la Tierra España (Estado español)

Platform Aarde Boer Consument (Holanda)

CONFEDERACIÓN DE CONJUNTOS Y FRACCIONAMIENTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL EN
EL ESTADO DE TLAXCALA (México)

ATTAC Chile (Chile)

Unidad Ecológica Salvadoreña (El Salvador)

Alianza Social Continental Capítulo Perú (Perú)

Ongd AFRICANDO - Gran Canaria (Estado español)

Amigos de la Tierra América Latina

War on Want (Reino Unido)

CITLALI (Nicaragua)

Comisión Nacional de Enlace (CNE) (Costa Rica)

Redsdcom (Red de solidaridad y desarrollo comunitario) (Nicaragua)

Entrepobles/Entrepueblos/Entrepobos (Estado español)

Area Paz y Antiglobalización de Ben Magec, Ecologistas en Acción (Estado español)


 source: Campaña Continental contra el ALCA