bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: "Tratados comerciales afectan ámbitos de biodiversidad y soberanía alimentaria"

Jueves, 10 de Junio de 2010

Centroamérica: "Tratados comerciales afectan ámbitos de biodiversidad y soberanía alimentaria"

Por Gloria Silvia Orellana, Redacción Diario Co Latino

Los altos costos de inversión en la mitigación y adaptación ambiental, se perfilan como los grandes desafíos de los gobiernos en la región centroamericana, a la sombra de los tratados comerciales que se encuentran diseñados para favorecer a empresas transnacionales en perjuicio de los pueblos y su entorno.

Amigos de la Tierra Internacional, Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres, realizaron un foro sobre las implicaciones negativas del Acuerdo de Asociación con Europa (AdA), como la expropiación de biodiversidad por medio de las patentes y derechos de autor.

Ricardo Navarro, Presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), criticó este tipo de acciones que sumerge en mayor pobreza, los pueblos en vías de desarrollo que en su mayoría poseen considerable biodiversidad y materias primas, a las que le ha puesto el ojo la industria europea.

“Estos tratados están diseñados para favorecer a las grandes empresas y ahora quieren hasta patentar a seres vivos, la biodiversidad y todo para incentivar la dependencia de los pobres hacia los ricos”, denunció.

“El AdA es una opción preferencial para las grandes empresas; esperamos que los parlamentos (de la región) no ratifiquen estos acuerdoss”, sugirió.

Mientras, el economista guatemalteco Mario Rodríguez señaló que el AdA es “un claro instrumento de dominación económica” con el fin de expandir el mercado europeo de las empresas transnacionales, aumentando las inversiones que desde algún tiempo han radicado en la región como la telefonía y servicios de alumbrado eléctrico.

“Con el caos financiero, los países desarrollados han profundizado el modelo, pese a su fracaso porque ¿quién creó la crisis?, los bancos y ¿a quién les dieron el dinero para salir a flote?, a los bancos, y se paga con los impuestos que paga la gente”, comentó.

En cuanto al comportamiento de los mercados entre la Unión Europea y Centroamérica, Rodríguez declaró que no existe un paralelo o simetría en las asignación de cuotas en la exportación.

“De qué sirve que a Guatemala le hayan permitido imponer cuotas de café a la Unión Europea, si estas (transnacionales) van a comprar todo el grano de África, Asia, incluso el de Centroamérica, lo muelen, lo empacan y lo exportan a nuestros países, da igual” , afirmó.

Las organizaciones sociales mostraron su preocupación por el capítulo de la “propiedad intelectual”, que según Silvia Ribeiro, de Uruguay, es la manera de “exportar la monopolización”, para que otros pueblos no accedan a los recursos naturales y biodiversidad.

“Es un mecanismo típico del Capitalismo, expandir el control sobre los mercados, esto es aberrante, el 97% de las patentes son de Estados Unidos, Japón y Europa, de estas el 90% son propiedad de las empresas transnacionales”, informó.

Estas reglas, como la del derecho de obtentor (referido a plantas), derecho de autor (marcas comerciales, secretos de comercio, diseños industriales y folklor, es una forma de concentrar el poder del conocimiento y evadir la normativa comercial que exige que después de 20 años de exclusividad de explotación, pase a la sociedad.

“Quiero que sepan que el 90% de los medicamentos en el mundo, son imitaciones, al invento de otra patente; antes en biotecnología moderna no se aceptaba que los seres vivos fueran patentados, pero ahora, las relaciones comerciales de la OMC y TLC, todos los seres vivos se patentizan y se obliga a los países a legalizarlo, desde microorganismos, DNA y procesos microbiológicos”, sentenció.

Como organizaciones sociales en defensa de la biodiversidad y soberanía alimentaria, se compro-meten en seguir presionando a los gobiernos de sus países en la protección de la herencia genética y cultural de los pueblos en vías de desarrollo.


 Fuente: Diario CoLatino