bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: Ventas de textiles bajan en toda la región pese a ratificación del TLC

Tatiana Gutiérrez Wa-chong, tgutierrez@prensalibre.co.cr, 11-6-07

Pese a que el sector empresarial asegura que la baja en las exportaciones de textiles se debe principalmente a la falta de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), lo cierto es que un estudio realizado por el Banco Mundial dice que esto no es cierto, ya que la caída ha sido generalizada en todos los países de la región.

Según el informe, las naciones que ya han ratificado el acuerdo comercial están también perdiendo participación en las exportaciones de textiles, principalmente por culpa de China.

“El Salvador y Guatemala afrontan un aumento en la competencia de exportación, especialmente con Honduras y Nicaragua, por los bajos salarios”, dice el documento.

Sin embargo, el Banco Mundial manifiesta que la situación en el campo textil sería peor para Costa Rica, puesto que la falta de ratificación del TLC eventualmente traería problemas de acceso al mercado estadounidense.

Las ventas externas, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), cayeron $25 millones a abril, pasando de un acumulado de $160 millones en 2006 a $135 millones en 2007.

También se ha reportado una baja anual pasando de $689,9 millones en 2002, a $476,9 millones en 2006.

Explicaciones locales

Según el presidente del Consejo de Cuotas Textiles, Miguel Schiffter, esta baja generalizada se debe principalmente a que muchas de las compañías de capital asiático han vuelto a sus países de origen, al eliminarse las cuotas y poder vender directamente a Estados Unidos desde enero de 2005, lo que ha provocado un descenso en las exportaciones y algún porcentaje de desempleo.

Recalcó que la situación en Costa Rica tenderá a ser peor si se continúa con este ambiente de incertidumbre, ya que los pedidos en esta industria se realizan con mucho tiempo de anticipación y al no tener un panorama claro de qué decisión se tomará con Estados Unidos, muchas compañías continuarán siendo precavidas a la hora de concretar negocios y hacer planes de expansión.

“Este año dos plantas de producción se cerraron, entre las que destaca la compañía VC, que se dedicaba a la fabricación de pantalones. No dudamos de que este comportamiento siga y tampoco que muchos fabricantes chinos se vayan de Centroamérica”, dijo.

El empresario manifestó que la apertura de cuotas para China, India y Pakistán podría crear más problemas a los textileros nacionales si no se ratifica el TLC con Estados Unidos, ya que si se eliminan los beneficios arancelarios, a partir de 2008 existirán efectos negativos.

“La única manera es implementar una estrategia para diferenciar es buscar la calidad y que los productos industriales no compitan con China por volumen ante los mercados internacionales, sino por valor agregado”, destacó.

Durante las negociaciones del DR-Cafta, los países acordaron algunas enmiendas que incluyen cambios en las reglas de origen y la posibilidad de utilizar materias primas de cualquier parte del mundo en la confección de ropa de mujer para conjuntos, sacos y chaquetas.

Además, se podrán utilizar telas de lana de México en cantidades sin restricción para la confección de prendas que serán exportadas a Estados Unidos y se creó un cupo de 500 mil metros cuadrados para las prendas de lana que ingresan a Estados Unidos pagando cero arancel durante los primeros diez años de entrada en vigencia del TLC.

Otro producto beneficiado serán los vestidos de baño para mujeres recién operadas de mastectomía, confeccionadas en Costa Rica a partir de telas de cualquier parte del mundo.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Sergio Navas, mencionó que el TLC es la única manera de controlar un poco la competencia china.

“Para Centroamérica es sumamente importante este mercado (EE.UU.), Canadá y México, porque un 90% de la producción se vende sin pagar impuestos”, destacó.

La presidenta de la Cámara de Textileros Costarricenses, María Aminda Quince, comentó que Estados Unidos es el principal mercado y lo que ha dicho mucha gente de que Costa Rica podría volver los ojos hacia China no es tan realista, debido a que ellos son los más grandes fabricantes del mundo, incluso nos están vendiendo muchísima tela para vestuario y muebles que brindan muchas ventajas a los industriales nacionales.
Costa Rica: evolución de las exportaciones de textiles
(En millones de dólares)

Año 2002 2003 2004 2005 2006
Textiles 689,9 586,1 547,7 527,6 476,9

Fuente Procomer


 source: La Prensa Libre