bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica y UE revisarán la integración

Karina Granados/ Karla Ramos, 4/23/2007

Los delegados de Centroamérica y la Unión Europea (UE) realizan hoy, en Guatemala, una primera reunión de acercamiento para analizar los avances de la unión aduanera centroamericana, uno de los requisitos planteados por la UE para entablar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la región.

Sin embargo, en este encuentro no se prevé que se acuerde una fecha para el inicio de la negociación de un Acuerdo de Asociación (AA), dado que la UE aún debe aprobar oficialmente el mandato avalado por el Consejo de ministros del bloque, lo que se espera se dé hoy en Bruselas.

“Lo que esperaría es que hablemos de cierta mecánica que debe tener el proceso, digamos cómo lo organizamos, no el sentido de definir fechas, pero hablar de cómo vamos a acordar las sedes, qué se requiere de cada región del país sede hasta aspectos logísticos”, afirmó Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía.

En ese sentido, la región presentará ante el bloque de 27 países -encabezado en este encuentro por Tomás Dupla, director general para América Latina de Relaciones Exteriores de la UE- un balance sobre el proceso de integración, los avances alcanzados en áreas como el tratado de inversión y servicios, la armonización arancelaria, que está a un 95%, así como los compromisos por lograr la interconexión de las aduanas.

Posterior a este encuentro con la UE, la región intentará avanzar en la definición de un nuevo marco jurídico de integración, donde aún falta por discutir la creación de una nueva institución que rija el proceso integracionista.

“Hay que trabajar muchas áreas, todas las discutimos, excepto lo que es la institucionalidad, no nos alcanzó el tiempo”, explica Ayala Grimaldi, al aclarar que hay un buen consenso sobre este documento, en el que se espera se definan nuevos plazos de integración.

Si se logra avanzar, este protocolo sería firmado el 12 de mayo -como lo ha planteado Guatemala- en la cumbre a realizar en Belice. “Creo que ese trabajo se terminará y no tendríamos inconveniente en firmarlo de acuerdo con las observaciones que hemos hecho”, sostuvo por su parte Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.


 source: La Prensa Gráfica