bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CEPAL: TLC hará más dependiente a región

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Estados Unidos con Centroamérica aumentará la dependencia de la región de la potencia económica mundial, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ya no será solo México el que se “resfríe” cuando EUA “estornude”, sino que los efectos llegarán también fuerte a Centroamérica, aunque con cada etapa económica favorable de la potencia, también saldrá ganando la región, expresó en rueda de prensa el director adjunto de la sede en México de la CEPAL, Jorge Máttar.

El tratado, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, “tiene riesgos y beneficios”, enfatizó.

Dicho TLC de EUA con Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua fue suscrito en mayo de 2004, y el 5 de agosto del mismo año se adhirió República Dominicana. Fue ratificado la semana pasada por el Congreso de EUA.

De seguir por el mismo camino de México, que es socio de EUA y Canadá desde 1994 a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la región podría “aumentar su vulnerabilidad” a la dinámica económica de esa nación, expresó Máttar.

Previo al TLCAN, a comienzos de la década de 1990, México tenía concentrado su comercio con EUA entre el 70 y 80 por ciento, porcentaje que subió tras la firma del tratado.

Comercio

Actualmente, México dirige a EUA casi el 90 por ciento de sus exportaciones, recibe de ese país dos tercios de las importaciones, además del 60 por ciento de la inversión extranjera directa.

Centroamérica va por la misma vía. Estados Unidos acapara entre el 45 y el 55 por ciento de su comercio, dependiendo del país.

Pero, a diferencia de México, posee un fuerte comercio con sus vecinos, basado en pequeñas manufacturas como piezas y refacciones de maquinarias y automóviles y productos químicos.

Sus ventas a Estados Unidos, en cambio, son básicamente materias primas como el café, carne y azúcar, además de textiles.

En este último sector, los países centroamericanos unieron fuerzas con México para triangular exportaciones a EUA, ampliar el mercado y competir con China.

El gigante asiático en el último año desplazó a México como segundo proveedor de EUA y, tras la eliminación de cuotas textiles a escala mundial en enero pasado aumentó su ventaja como un “competidor formidable” para Mesoamérica.

A la luz de la experiencia mexicana, C. A. debería diversificar su comercio y buscar otros nichos de mercado.


 Fuente: La Prensa Gráfica