bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile deposita el TPP-11 en Nueva Zelanda: Tratado entrará en vigencia en febrero de 2023

Por Manuel Izquierdo | 23-12-22

Chile deposita el TPP-11 en Nueva Zelanda: Tratado entrará en vigencia en febrero de 2023

La Cancillería expresó que Chile "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del TPP-11 y otros espacios multilaterales" y que "se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México" para las ’side letters’.

La noche de este jueves 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se depositó en Nueva Zelanda el instrumento de ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP-11. Este hecho notifica que han concluido los trámites legales internos.

El acuerdo comercial internacional, que fue aprobado el 11 de octubre por el Senado, entrará en vigor durante febrero de 2023.

La Cancillería enfatizó que "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del TPP-11 y otros espacios multilaterales". Esto, con el fin de "mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales".

En ese sentido, señalaron que en relación a las ’side letters’, "se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México". Además, "se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del TPP-11 como del TLC bilateral".

"De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor", plantearon.

El ministerio apuntó que, a nivel interno, se está realizando un "trabajo interministerial" que lidera la Cancillería, al alero del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Se busca "preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el ’Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP’, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado".


 source: Pauta