bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Informe del Centro Democracia y Comunidad profundiza críticas al TPP

Chile: Informe del Centro Democracia y Comunidad profundiza críticas al TPP

Por Chile Mejor sin TPP, 21-9-16

Esta semana salió a la luz el informe Trans-pacific Strategic Economic Partnership Agreement TPP, estudio dirigido por los investigadores José Maritano y Nelson Ortiz del Centro Democracia y Comunidad (CDC) ligado al Partido Demócrata Cristiano.

Al respecto Carlos Figueroa, integrante de la plataforma Chile Mejor sin TPP, destaca la importancia de este estudio elaborado por el CDC ya que aportará información esclarecedora respecto al devenir de este tratado.

Actualmente el Tratado Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su sigla en inglés, está en proceso de aprobación o rechazo en los 12 países que firmaron el acuerdo en Nueva Zelanda en febrero pasado, entre ellos Chile, donde se espera que ingrese al Congreso en octubre-noviembre de este año.

“Por lo tanto, todo el balance que se pueda hacer y todas las críticas que se puedan generar son bienvenidas”, asevera Figueroa.

A través de la reflexión generada en el informe de Maritano y Ortíz, se profundiza la critica al analizar 5 puntos generales que ya han sido puestos en cuestionamientos por organizaciones de la sociedad civil, el mismo informe que encargó Cancillería al sociólogo Jaime Ensignia y la carta de los relatores ONU expertos en Derechos Humanos quienes interpelaron al Estado de Chile – y al de las otras 11 naciones – a responder cómo garantizarían la promoción y cumplimiento de éstos una vez ratificado el TPP.

El informe del CDC recomienda enfáticamente rechazar el TPP ya que “los beneficios son tan pocos e insignificantes que para Chile no vale la pena tener que sufrir los costos del TPP”.

Los puntos cuestionados en el informe y que menciona Figueroa son:

 Propiedad intelectual y cómo este tratado puede afectar la libertad de expresión en internet y el acceso a los medicamentos genéricos, especialmente los biológicos.

 Como la soberanía nacional queda tutelada a las corporaciones transnacionales debido al mecanismo de solución de controversias tiene el TPP y que permite a las empresas demandar al Estado en tribunales internacionales saltándose los procesos judiciales locales al ver afectadas sus inversiones.

 En la investigación trabajan cuales son los sectores estratégicos de la economía chilena como agricultura, específicamente producción vinícola, y pymes que podrían verse sacar provecho, pero estos beneficios ya fueron obtenidos mediante los otros tratados de libre comercio que el país tiene en vigencia.

 La situación desventajosa en las que quedarían las empresas del Estado, según normativas que vienen incluidas en el documento del TPP.

Ahonda la problemática medioambiental y cómo este acuerdo internacional puede afectar las normativas chilenas que se puedan hacer en este tema. De hecho, preguntado por la ausencia de referencias en relación TPP y cambio climático, – recordar vínculo con el extractivismo y el mecanismo de solución de controversias – José Maritano señala que “hay un intención de establecer un estándar medioambiental, pero no existe mecanismos de aseguramiento planteados en el documento del TPP, como pasa con otros temas”.

Finalmente Figueroa hace la invitación compartir el video, así como el informe Trans-pacific Strategic Economic Partnership Agreement TPP.

VER INFORME AQUÍ


 Fuente: Chile Mejor sin TPP