bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile Mejor sin TLC critica tardío interés del Congreso por escuchar posturas críticas a los tratados

Chile Mejor sin TLC critica tardío interés del Congreso por escuchar posturas críticas a los tratados

Por Chile Mejor sin TLC | 14-7-18

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibirá por primera vez a la Plataforma Chile Mejor sin TLC para escuchar sus planteamientos en torno a los tratados de libre comercio que se discuten en el Congreso.

Actualmente, en el Parlamento de Chile se encuentran en trámite de ratificación seis Tratados de Libre Comercio: los firmados con Uruguay, Canadá, Hong Kong, China, Indonesia y Argentina. Pese a la solicitudes que se han realizado para que el Gobierno presente estudios que demuestren las consecuencias de estos acuerdos para la ciudadanía, dichos tratados han seguido siendo votados sin escuchar la opinión de la sociedad civil.

Patricio Véjar, integrante de la plataforma Chile Mejor sin TLC, indica que “hemos considerado que estos tratados de libre Comercio no son adecuados para la vida en el país, la situación de las personas, para las comunidades, los conflictos ambientales y la desigualdad”. Agrega que la reunión a la que ha sido invitada la plataforma “es importante para nosotros, pero también es una muestra de que hasta ahora la manera en que se han trabajado estos temas en el Parlamento no ha sido la más adecuada”.

Camila Montecinos, integrante de la Organización Grain, comenta que lo que se espera de esta reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda es “que nos escuchen, porque lo que estamos diciendo es sumamente serio. Hay una pérdida grave de soberanía más que con los otros tratados que se han firmado hasta el momento, hay una amenaza clara a compromisos sobre Derechos humanos y sobre tratados ambientales y de otras formas de protección.” También indica que: “hasta el momento, todos estos tratados, que es una verdadera epidemia, se han aprobado sin la discusión necesaria. Nosotros, insistimos, ni siquiera estamos pidiendo que no se ratifiquen, sino que ésto se hagan de manera seria y esto significa estudiar con calma, seriedad y tiempo qué van a significar estos tratados.”

Considerando lo anterior, si bien los integrantes de la Plataforma valoran la invitación hecha por los parlamentarios, esperan que tomen en cuenta sus observaciones, actúen con responsabilidad y exijan estudios que transparenten los verdaderos alcances que tienen los tratados de libre comercio para la ciudadanía chilena.


 Fuente: Chile Mejor sin TLC