bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile Mejor Sin TLC envía carta a Piñera para que retire suma urgencia del TPP-11

Chile Mejor Sin TLC envía carta a Piñera para que retire suma urgencia del TPP-11

Por Chile Mejor sin TLC | 17-1-19

Las organizaciones también llaman a la ciudadanía a exigir a los parlamentarios que el tratado sea discutido con el tiempo necesarios.

El 17 de enero, luego de que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobara el Tratado de asociación transpacífico (CPTPP), integrantes de la plataforma Chile Mejor Sin TLC llegaron hasta la Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la cual se le solicita eliminar la suma urgencia al TPP-11 ya que impediría que este tratado sea estudiado en profundidad.

En la misiva también se pide al mandatario recibir en audiencia a las organizaciones que componen Chile Mejor Sin TLC con el objetivo de exponer su punto de vista y posición sobre el CPTPP. Estas solicitudes se fundamentan en que desde la negociación y hasta la suscripción de este tratado no se tuvo la debida información ni participación de otras instituciones del Estado ni de la ciudadanía y organizaciones de nuestro país.

Esteban Silva, sociólogo e integrante de la plataforma, opina que al ponerle Suma urgencia “el Gobierno ha emboscado a la sociedad chilena y al Congreso, intentando que se apruebe entre gallos y medianoche un tratado que a todas luces es nefasto para la soberanía económica y productiva de Chile” y además, añadió, esto demuestra que en Chile no hay una democracia participativa e informada que permita que conozcamos y discutamos los tratados de libre comercio suscritos por el país.

Por su parte, Camila Montecinos, agrónoma e integrante de ANAMURI, considera que : “El CPTPP es un tratado que nos va a perjudicar enormemente : va a reducir los derechos laborales, ponerle grilletes a CODELCO, va a impedir hacer los cambios que todos queremos y, sin embargo, el presidente quiere que se apruebe sin discutirlo adecuadamente”. Así mismo, llama a la ciudadanía a exigirle a los parlamentarios y al Gobierno que el CPTPP se discuta con el tiempo necesario antes de una votación.

Las organizaciones que componen la plataforma sostienen que este tratado fue negociado a espaldas de las personas y el Gobierno de Piñera pretende continuar con el secretismo, por eso convocan a toda la ciudadanía a manifestarse contra el TPP-11 este 18 de enero a las 10:30 horas en la plaza de la Constitución.


 source: Chile Mejor sin TLC