bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile profundiza su tratado de libre comercio con China

Chile profundiza su tratado de libre comercio con China

Por Puentes | 22-11-17

Luego de tres rondas de negociaciones celebradas en menos de dos años, Chile y China firmaron un acuerdo para profundizar el tratado de libre comercio bilateral vigente desde 2006. La firma del acuerdo ocurrió durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), realizada em Da Nang (Vietnam) el 10 y el 11 de noviembre. Las negociaciones resultaron en la incorporación de capítulos de comercio electrónico, política de competencia, cooperación, facilitación de comercio y medio ambiente al tratado.

El acuerdo fue firmado el 11 de noviembre por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, además de celebrase un encuentro entre los presidentes Michelle Bachelet y Xi Jinping. “Con el protocolo de profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile mejor emerge integrado al Asia Pacífico”, señaló Bachelet.

De acuerdo a lo informado por el canciller chileno, el acuerdo con Chile es el de mayor liberalización comercial que ha negociado China hasta el momento. En el capítulo de bienes, China reducirá 30 partidas arancelarias del sector forestal en un periodo de 3 años. A cambio, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares, textiles y ciertos productos industriales. En servicios, China asumió nuevos compromisos en aquellos sectores en que dichas mejoras habían sido otorgados previamente a Australia y a Corea del Sur, y que no estaban en el acuerdo de servicios original. El capítulo de comercio electrónico incluyó disposiciones sobre la liberalización de transacciones electrónicas, el uso de la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.

China es el principal destino de las exportaciones chilenas, alcanzando en 2016 la cifra de US$17,2 miles de millones y cuadriplicando a lo exportado en el 2005 cuando se firmó el acuerdo. El sector agrícola y de alimentos es el de mayor crecimiento, convirtiendo Chile en el principal proveedor de frutas frescas, arándanos, cerezas frescas y vino a granel a China. De acuerdo con Zhang Run, vice-director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Chile sustituyó a Tailandia y se convirtió en el mayor proveedor de frutas secas para China – las exportaciones en 2015 alcanzaron los 1.200 millones de dólares.

Luego de Asia, América Latina y el Caribe es el segundo principal destino de las inversiones chinas en el mundo. Además de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son países con fuerte atractivo para los inversores de China. En Perú, la mina de cobre de Las Bambas, una de las mayores en construcción en el planeta, recibió una inyección de 10.000 millones de dólares de empresas chinas. Compañías de China también están construyendo siete hidroeléctricas en Ecuador.

Reportaje ICTSD

Otras fuentes consultadas:

Correio Braziliense. China comemora progresso na relação comerciais com América Latina e Caribe. (12/11/2017).

DIRECON. En Cumbre de Líderes APEC: Chile y China firmaron profundización de acuerdo comercial. (11/11/2017).


 source: Puentes