bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile ratifica libre comercio con Japón

Chile ratifica libre comercio con Japón

El Senado de Chile ratificó el primer tratado de libre comercio que un país sudamericano establece con Japón. El acuerdo, que se firmó en marzo de este año, elimina tarifas en más de 90% del intercambio comercial entre las dos naciones, aunque no incluye productos agrícolas japoneses como el arroz, fuertemente subsidiado por Tokio.

El canciller chileno Alejandro Foxley declaró que el es probable que el acuerdo entre en vigor cuando la presidenta Michelle Bachelet visite Japón en septiembre.

Las exportaciones chilenas a Japón en 2006 tienen un valor de US$6.000 millones, mientras que las importaciones japonesas de Chile equivalen a unos US$1.000 millones.

El acuerdo incluye capítulos de acceso a mercados, comercio de servicios, servicios financieros, inversiones o compras públicas, entre otros.

Cobre y automóviles

El canciller Foxley destacó en marzo que el objetivo es "persuadir a los empresarios japoneses" para que inviertan en Chile, y les recordó que su país es el puente ideal para hacer negocios en Sudamérica.

En la actualidad, el cobre es el principal producto chileno que importa Japón.

Con este acuerdo Chile se beneficiará de la supresión de los aranceles sobre productos como el vino, o los relacionados con el pescado, mientras Japón verá desaparecer el arancel que Chile actualmente impone a la importación de automóviles japoneses, principal producto nipón importado al país sudamericano.

Este tratado incluye en la estrategia chilena de firmar tratados de libre comercio bilaterales con las principales potencias económicas, como EE.UU. o la Unión Europea.

Además, Chile ha suscrito en los últimos años acuerdos comerciales con las principales naciones asiáticas, como China, India o Corea del Sur.


 source: BBC