bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Australia inician cuarta ronda de negociaciones para TLC

01-04-2008

Chile y Australia inician cuarta ronda de negociaciones para TLC

Delegaciones de Chile y Australia iniciaron hoy en Santiago la IV Ronda de Negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena destacó en un comunicado que se trata del primer acuerdo de este tipo que Australia negocia con un país latinoamericano.

La delegación chilena está encabezada por el director de Asuntos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo, mientras el equipo australiano está liderado por la directora de Desarrollo de Mercados y Política Comercial Regional del ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, Virginia Greville.

En palabras de Rebolledo, ’ambos países poseen estructuras productivas similares y economías complementarias, sobre todo en lo que se refiere a materias tecnológicas’.

El TLC entre Chile y Australia contempla áreas de bienes, servicios e inversiones, en los que se espera avanzar con rapidez, indicó el texto

El Tratado, según Rebolledo, permitiría aumentar el intercambio bilateral entre Chile y el país oceánico, que alcanzó el año pasado 495 millones de dólares, un 50 por ciento más que en 2006.

Además, abriría oportunidades en el campo de la cooperación e inversiones conjuntas hacia otras áreas, como la Agricultura, el sector forestal y la energía, entre otros, añadió.

Actualmente Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia. Por su parte, Australia es el quinto mayor inversionista en Chile, con presencia en los sectores minero, forestal, acuícola y de servicios.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra