bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Canadá incorporan modificaciones al Tratado de Libre Comercio

Chile y Canadá incorporan modificaciones al Tratado de Libre Comercio

Por Laura R. Martínez, 13-4-15

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su par canadiense, Robert Nicholson, anunciaron la modificación al capítulo de compras públicas y la inclusión de un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) al Tratado de Libre Comercio vigente desde 1997.

Tras el encuentro bilateral que se produjo en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá entre el 10 y 11 de abril, los funcionarios adelantaron, además, que avanzarán sobre el segundo paquete de modificaciones de las reglas de origen.

“Canadá es un socio muy importante para Chile y juntos hemos entendido la necesidad de continuar modernizando nuestro acuerdo comercial”, expresó Muñoz, al tiempo que resaltó la necesidad del país sudamericano de “tener estándares avanzados y parámetros claros en materia regulatoria”.

Al respecto, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, destacó la importancia del capítulo de MSF en el contexto del comercio internacional, como determinantes para el acceso al mercado canadiense.

Asimismo, los funcionarios chilenos resaltaron que el capítulo de MSF tanto como la modificación del artículo en el capítulo de compras públicas, favorecerá la reducción de los plazos para la presentación de ofertas en los procesos de licitación electrónica.

Según datos difundidos por el gobierno de Canadá, el comercio bilateral de mercancías se cuadruplicó desde la vigencia del TLC, alcanzando en 2.498 millones de dólares en 2014.

Las exportaciones chilenas a Canadá sumaron 1.232 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país norteamericano ascendieron a 1.267 millones de dólares.

Entre los principales productos importados desde Chile hacia Canadá se incluyen piedras y metales preciosos (principalmente oro y plata), frutas (como uvas), cobre, pescado y productos de mar (como salmón) y bebidas (vino).

Cabe señalar que en 2014, Chile se ubicó en la posición 24 entre los destinos de exportación canadiense, y en segundo lugar después de Brasil en la región, indicó el gobierno de Canadá.

Por otra parte, al final de 2013, la inversión directa canadiense en Chile superó los 16 mil millones de dólares, convirtiendo al país sudamericano en el mayor destino de la inversión canadiense en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial.

En 2016, Chile y Canadá cumplen 75 años de relaciones diplomáticas, basadas entre otras cosas en la promoción de mercados abiertos, el comercio y la cooperación multilateral.


 Fuente: Marco