bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Japón inician quinta ronda de negociaciones para un TLC

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, quien encabeza la delegación chilena en la capital nipona, manifestó que “las conversaciones están en un muy buen pie y hemos visto una excelente disposición de parte de ambos equipos negociadores para llegar a un acuerdo mutuamente conveniente".

Las tratativas se prolongarán hasta el 14 de noviembre. En esta oportunidad la agenda contempla la discusión de temas como servicios, inversiones, política de competencia, salvaguardias, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, reglas de origen y disposiciones legales.

En ese sentido, Furche indicó que “la negociación con Japón está en un muy buen pie, hace poco más de un mes cerramos el capítulo de Acceso a Mercados".

Japón, un país de 127 millones de habitantes y un producto interno bruto per cápita de 30 mil 400 dólares, en los últimos años se ha involucrado activamente para alcanzar acuerdos de asociación económica con varios países del mundo. Ya tiene tratados con México, Singapur y Malasia. Además, pretende alcanzar acuerdos similares con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) e individualmente, con Chile y otros países.


 source: La Segunda