bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y países Consejo Cooperación del Golfo negocian TLC

Chile y países Consejo Cooperación del Golfo negocian TLC

Dom, 18/10/2009

Chile y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico negocian un acuerdo de libre comercio para afianzar las relaciones comerciales y dar presencia económica al país suramericano en la región.

Así lo anunció hoy el recién nombrado embajador chileno en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean Paul Tarud Kuborn, quien afirmó que las conversaciones se llevan a cabo con el bloque regional integrado por este país, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrain y Omán.

Tarud, que inauguró el sábado la nueva embajada en Abu Dhabi, explicó que su país "no tiene límites" a la hora de ampliar los lazos comerciales y económicos con los países del CCG.

Afirmó que Chile "presentará lo mejor que tiene" para cumplir estos objetivos, por lo que trabaja "desde ya" para convertirse en uno de los diez mayores países exportadores de productos alimentarios a nivel mundial tras firmar unos 40 tratados de libre comercio con otros tantos países y bloques económicos.

También dijo que en los próximos meses Chile ampliará sus lazos políticos con EAU con la firma de varios acuerdos para la cooperación política, económica y comercial.

Chile celebró la apertura de su nueva embajada con una ceremonia a la que asistieron el canciller chileno, Mariano Fernández, y varios responsables emiratíes.

El embajador chileno descartó la apertura de más legaciones diplomáticas en la región. Chile inició relaciones políticas con el país árabe en 1978.

El intercambio comercial entre el país suramericano y EAU aumentó un cinco por ciento en el último año.

"Este aumento fue excelente ya que se logró en plena crisis financiera internacional", dijo el embajador.

El agregado comercial de la embajada, Carlos Salas, precisó que el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 113 millones de dólares el año pasado, de los cuales 107 millones fueron exportaciones chilenas, fundamentalmente fruta, madera y productos alimentarios.

EAU es el quincuagésimo cuarto socio comercial de Chile y el cuadragésimo cuarto receptor de las exportaciones chilenas.

Hoy comenzó en Dubai la Semana de Chile con el objetivo fomentar la cultura y el comercio chilenos. EFE


 Fuente: La República