bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Tailandia firmarán TLC en octubre próximo

Chile y Tailandia firmarán TLC en octubre próximo

13-9-13

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, informó hoy que Chile y Tailandia suscribirán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 4 de octubre.

En conferencia de prensa, el canciller aseveró que se han cerrado las negociaciones con Tailandia para la firma de un Tratado de Libre Comercio, la cual será atestiguada por el presidente Sebastián Piñera.

La firma del acuerdo supone que el 90 por ciento del comercio bilateral tendrá arancel cero, además de que las tarifas arancelarias a las que quedará sujeto el 10 por ciento restante de los productos se irán reduciendo de forma gradual.

Entre las exportaciones tailandesas que se beneficiarán de este acuerdo de libre comercio figuran los automóviles, las partidas de pescado procesado, los materiales de construcción y el material eléctrico y electrónico, mientras que Chile apuesta por colocar los productos de su industria agropecuaria.

El presidente Piñera firmará el TLC en el marco de una visita oficial que realizará a Tailandia entre el 4 y 5 de octubre, ocasión en la que tiene previsto reunirse con empresarios tailandeses y con la primera ministra Yingluck Shinawatra.

El intercambio comercial entre Chile y Tailandia superó los 800 millones de dólares en 2010, debido a las exportaciones chilenas al país asiático por 287 millones de dólares e importaciones por 528 millones de dólares.

Chile se ha planteado como objetivo intensificar sus relaciones con la región Asia- Pacífico, a la fecha ya cuenta con tratados comerciales con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam, el próximo que firmará con Tailandia, y negocia otro con Indonesia.


 source: Xinhua