bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China pide "paciencia" tras las demoras por el TLC

Por Ámbito | 23-11-22

China pide "paciencia" tras las demoras por el TLC

Luego de 10 meses, culminó el estudio de factibilidad conjunto para el acuerdo. Desde el gigante asiático excusaron el retraso por las fiestas y vacaciones.

El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, comentó en declaraciones a la prensa que se debe tener "paciencia a China", porque lo que se busca es un "Tratado de Libre Comercio (TLC) de última generación, muy abarcativo". Según el diplomático, las negociaciones toman su debido tiempo por las "consultas y coordinaciones con todos los departamentos gubernamentales", así como también los "gremios y todos los sectores involucrados".

Además, Gang sostuvo que se ha "culminado exitosamente el estudio de factibilidad conjunto en 10 meses", a pesar de que se superaran las expectativas iniciales de que el estudio tomara solo 3 meses.

Sobre el tiempo empleado, el diplomático señaló que se debe hacer una comparación con el similar estudio de factibilidad conjunto que China lleva adelante con Colombia, el cual tiene 10 años activo, aún sin vislumbrarse su culminación. Según Gang, las fiestas y vacaciones estivales chinas, el último congreso nacional del Partido Comunista de China, así como las restricciones por la pandemia de coronavirus, han sido otro factor determinante en el retraso del avance de las negociaciones.

Sin embargo, para el embajador, "lo importante no es llegar primero, sino saber llegar", en un acuerdo que implica "temas muy complejos y muy técnicos", haciendo que no sea tan fácil como "coser y cantar".

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay admitió demoras en el TLC con China

En los últimos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, admitió demoras en el TLC con el gigante asiático. El canciller aseguró que aunque el país se encontraba trabajando de manera bilateral, el país asiático solicitó tiempo para "reorganizar sus equipos, y hacer las consultas propias" a los ministerios que participan de la negociación.

En la misma línea, Bustillo, afirmó que "Uruguay se encuentra listo para empezar la negociación formal" a la espera de una respuesta china para dar comienzo a las mismas. El TLC fue anunciado por el presidente, Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa en septiembre del 2021.


 source: Ámbito