bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China podría reducir arancel a productos nicas

China podría reducir arancel a productos nicas

Nicaragua negocia acuerdo especial con país asiático.

Por Lucía Navas, 17-12-2010

Nicaragua podría estar exportando en mejores condiciones a China Continental el próximo año, pues se está negociando un acuerdo especial a través del cual se reduzcan los aranceles.

Ayer, durante el inicio de la Segunda Expo Feria Comercial de China en Nicaragua, se suscribió un acuerdo de cooperación entre el Consejo Empresarial para el Fomento de las Relaciones Económico-Comerciales con China (CEFECH) y la Asociación de Amistad con la República Popular de China (Pro-NicaChina).

Bayardo Arce, coordinador de Pro-NicaChina, explicó que “ahorita el acuerdo lo que establece es la voluntad de las partes, a través de los organismos empresariales, de comenzar a trabajar todos los puntos que hemos señalado que hay que superar” en materia comercial.

Para eso se conformó un grupo de trabajo binacional integrado por representantes de ambos países, que abordarán las estrategias dirigidas a ampliar el comercio, otorgar facilidades y fomentar la inversión China en Nicaragua.

TLC CON CHINA NO SERÍA FÁCIL, DICE ARCE

Aunque la ambición de Nicaragua es obtener un tratado de libre comercio (TLC) con China Continental, Arce reconoció que no es tan fácil, pero la alternativa que se encontró es un acuerdo donde se brinden condiciones preferenciales a las exportaciones nicaragüenses.

Mario González, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), dijo que al no tener un TLC los productos nacionales pagan hasta 400 por ciento de aranceles.

“Este convenio (una vez se firme) permitirá que los productos nicaragüenses entren con arancel preferencial. Todo toma su trámite, pero esperamos que esté el próximo año”, dijo.

Dijo que la feria debe ser aprovechada para hacer contactos de negocios con los empresarios chinos que participan, y ver cómo se mejora la oferta de productos nacionales.

Wang Jinzhen, primer vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento Comercial Internacional (CCPTI), planteó que la feria promoverá las relaciones directas entre los empresarios que permitan “abaratar los costos de los productos, de manera que esto redunde en mayor competitividad”.

El balance comercial entre ambos países ha mejorado desde el 2006, cuando Nicaragua exportó 1.7 millones de dólares en productos a China Continental.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), el mercado de Asia representa en exportaciones 79.10 millones de dólares para Nicaragua hasta noviembre, de los cuales 5.76 millones de dólares han sido aportados por China.

Las importaciones de mercancías chinas se calculan en 264 millones de dólares.

Lo que se exhibe

En la exposición las empresas chinas exhiben productos como automóviles, motocicletas, maquinarias agrícolas, equipos de energía eléctrica y médicos, de computación, electrónicos y materiales de construcción.

Mientras, por el lado de Nicaragua se exponen productos elaborados en cuero, artesanías, carne, café, puros, ron, la oferta turística, entre otros.

Esta feria durará del 16 al 19 de diciembre, en el Crowne Plaza, y estará abierta al público a partir de las dos de la tarde.


 source: La Prensa, Nicaragua