bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China propone a Mercosur estudiar TLC: Uruguay

China propone a Mercosur estudiar TLC: Uruguay

Por Reuters, 7-6-12

China propuso al Mercosur estudiar la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio, dijo Uruguay, en momentos en que el bloque sudamericano profundiza sus políticas proteccionistas contra las importaciones del gigante asiático.

Perkín manifestó su intención a autoridades uruguayas que días atrás realizaron una visita oficial a China, un fuerte demandante de alimentos y materias primas latinoamericanas.

"Proponen crear un grupo de trabajo para estudiar la factibilidad de un acuerdo comercial Mercosur-China", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro al responder una consulta de Reuters.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En Sudamérica, los únicos países que tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática son Chile, desde el 2006, y Perú, desde el 2010.

Según expertos en temas de comercio, las posibilidades de un acuerdo para liberar el intercambio entre el Mercosur y China son remotas debido a las políticas de estímulo a la industria local que aplican las dos mayores economías de Sudamérica, Brasil y Argentina.

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con Pekín, ya que reconoce a Taiwán, al que China considera una provincia rebelde, en lo que podría crear otro obstáculo a un potencial acuerdo comercial chino con el Mercosur.


 Fuente: El Financiero, México