bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"China quiere negociar un TLC con el Mercosur", según la Unión de Exportadores

Por Ámbito | 1 de mayo 2023

"China quiere negociar un TLC con el Mercosur", según la Unión de Exportadores

El presidente de la gremial empresarial, Facundo Márquez, aseguró que el gigante asiático no busca un acuerdo individual con Uruguay.

En el marco de un acto organizado por el PIT-CNT con motivo del Día del Trabajador, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, fue consultado sobre las actuales negociaciones del gobierno para abrochar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y explicó que el gigante asiático "ya dijo que va a querer negociar con el Mercosur", y no de manera individual, por lo que "nos puso un poco a la cola de eso".

Según el jerarca gremial, hay que entender que "estamos en un mundo muy politizado", y "el Mercosur depende mucho de lo que defina Brasil y su estrategia de inserción internacional". No obstante, Márquez afirmó que desde la Unión de Exportadores se apuesta "en primera instancia a que Brasil lidere el tratado Mercosur-Unión Europea, que es el que más cercano estamos".

A su vez, señaló que se debe "seguir trabajando en otros tratados como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que China ha pedido la adhesión", por lo cual la nación asiática también podría quedar "adentro de ese tratado", explicó a Subrayado.

"Estamos todos en el mismo barco" con el PIT-CNT, afirmó Márquez

Márquez remarcó que por "la filosofía" de la Unión de Exportadores, y "más allá de las diferencias" y los matices que hay con el PIT-CNT, "están convencidos de que a pesar de esos desacuerdos que podemos tener en algunas formas o algunos medios", los objetivos "son los mismos", y "estamos todos en el mismo barco".

El presidente de la Unión de Exportadores sostuvo que "siempre apuestan al diálogo" con los actores de la vida política y sindical del Uruguay, y a "razonar" el hecho que "vivimos en un mundo complejo y no concebimos otra forma de que no sea crecer el país" a partir de "más y mejor trabajo".


 source: Ámbito