bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Australia realizarán nueva ronda de conversaciones sobre TLC

12-6-08

China y Australia realizarán nueva ronda de conversaciones sobre TLC

China y Australia realizarán una nueva ronda de conversaciones sobre libre comercio en los próximos días, informó aquí el día 11 el tesorero de Australia.

La undécima ronda de conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) se llevará a cabo en Beijing en "unos días", dijo Wayne Swan en un discurso en la Escuela Central del Partido. No dio una fecha específica. Los funcionarios de la embajada de Australia en Beijing tampoco pudieron confirmar la fecha.

Swan dijo que la negociación del TLC China-Australia está "todavía en los primeros días", pero ambas partes tienen una actitud positiva.

Un TLC con China ayudará a ambos países a "comprometerse de forma mutua a llegar a nuevos niveles" y "ofrecerá un marco importante para relaciones económicas más estrechas en el futuro", dijo Swan a una audiencia de funcionarios del Partido Comunista.

Las conversaciones realizadas el año pasado lograron poco progreso, indicó. Luego de la visita a China del primer ministro australiano, Kevin Rudd, en abril, los dos acordaron "dar una nueva urgencia y atención a las discusiones".

Swan dijo que los obstáculos actuales se mantiene en el acceso a los servicios financieros australianos al mercado chino y la inversión bilateral directa.

Dijo que los servicios financeros, profesionales y educativos, así como la inversión en el sector minero, serán prioridades para Australia en las negociaciones.

China y Australia comenzaron conversaciones de TLC en mayo de 2005. Los analistas dijeron que los temas de agricultura y acceso al mercado de servicios siguen sin resolverse luego de la décima ronda de conversaciones de noviembre pasado.

China es el socio comercial más grande de Australia y es su segundo mayor destino de exportaciones luego de Japón.

El volumen comercial entre los dos países llegó a 43.800 millones de dólares USA en 2007, según las estadísticas del Ministerio de Comercio de China. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea