bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y CCG acuerdan acelerar negociaciones para TLC

China y CCG acuerdan acelerar negociaciones para TLC

16-1-12

El primer ministro de China, Wen Jiabao, de visita en Arabia Saudí, y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif al-Zayani, acordaron el día 15 acelerar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas partes.

Establecer una zona de libre comercio impulsará la cooperación comercial y económica entre China y el GCC, mejorará su relación general y tendrá una influencia positiva en todo el mundo, dijo Wen.

China está dipuesta a adoptar un enfoque estratégico y holístico, así como a realizar esfuerzos conjuntos con el CCG para aprovechar las oportunidades actuales, para fortalecer las consultas y para alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible, señaló.

En años recientes, el CCG ha promovido el entendimiento mutuo y la confianza con China a través de intercambiar puntos de vista en relación con temas importantes, lo cual ha facilitado el rápido desarrollo de la relaciones generales entre China y el CCG, dijo Wen.

Mientras el impacto de la crisis financiera global se amplía, China aumentará las comunicaciones y la coordinación con el CCG para enfrentar en conjunto los retos y para mantener mejor los intereses mutuos, agregó.

Por su parte, al-Zayani dijo que el desarrollo sin contratiempos de las relaciones con China y la fructífera cooperación económica y el comercio favorecen los esfuerzos de los miembros del CCG para superar la crisis financiera y para mantener un crecimiento económico estable.

El CCG y sus miembros ven las relaciones con China desde una perspectiva estratégica y agradecen los importantes papeles que China ha desempeñado en los asuntos regionales e internacionales, según al-Zayani.

El CCG aumentará el diálogo estratégico con China, apuntalará la coordinación y presionará para conseguir pronto éxito en las negociones sobre la zona de libre comercio, dijo al-Zayani.

El CCG expandirá la cooperación con China en comercio, inversión, cooperación energética e intercambios de persona a persona, y contribuirá a la paz y el desarrollo mundiales, agregó.

El primer ministro chino llegó el sábado por la noche a Arabia Saudí tras una visita oficial a Nepal. Durante su estancia en Riad, Wen se reunió con altos líderes saudíes y con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica.

Tras su estancia en Arabia Saudí, el líder chino visitará los Emiratos Arabes Unidos y Qatar.


 Fuente: Pueblo en Línea