bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Corea del Sur iniciarán negociaciones por TLC

China y Corea del Sur iniciarán negociaciones por TLC

28-5-2010

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acordaron el viernes estrechar aún más las relaciones de socios estratégicos e iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países dentro de un año.

Wen se entrevistó con Lee en Cheongwadae, residencia del mandatario surcoreano.

El primer ministro chino propuso reforzar la coordinación macroeconómica entre las dos naciones, mientras fomentar nuevas oportunidades de cooperación. Por otra parte, indicó que se debe facilitar el comercio bilateral y abstenerse del proteccionismo.

Además, los intercambios culturales entre jóvenes son importantes para profundizar los vínculos de ambos países, agregó el jefe del gobierno chino.

Por su parte, Lee manifestó que Seúl está dispuesto a mantener diálogos políticos e intercambios de alto nivel con Beijing, así como ampliar la cooperación en las energías limpias, la protección medioambiental, la economía ecológica y en otras áreas.

Después de su conversación, Wen y Lee se entrevistaron con los representantes del Consejo de Estudio Conjunto de Especialisas chino-surcoreanos, institución que provee apoyo académico al desarrollo de los lazos bilterales.

El mismo día, el primer ministro chinos también habló con el presidente del parlamento surcoreano, Kim Hyung-O.

Wen Jiabao partió de Beijing el viernes para visitar Corea del Sur, Japón, Mongolia y Myanmar y asistir a la tercera cumbre de líderes chino, nipón y surcoreano.


 Fuente: CRI