bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Japón: Se reunirán los primeros ministros durante la cumbre de la ASEAN

China y Japón: Se reunirán los primeros ministros durante la cumbre de la ASEAN

14-11-07

El primer ministro de China Wen Jiabao y su homólogo japonés Fukuda Yasuo tendrán un encuentro bilateral al margen de la serie de reuniones de la semana próxima en Singapur, indicó el ministro adjunto chino del Exterior, He Yafei.

’Las dos partes se están preparando para la reunión bilateral (entre Wen y Fukuda)... si la reunión tiene lugar, será el primer encuentro del primer ministro Wen con Fukuda, y creo que discutirán asuntos referentes a las relaciones entre China y Japón’, comentó He en una conferencia de prensa.

Wen realizará una visita oficial a Singapur y asistirá a la serie de reuniones que tendrán lugar ahí del 18 al 22 de noviembre.

Las reuniones incluirán la XI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) más Tres (China, Japón y la República de Corea), la XI Cumbre China-ASEAN, la Tercera Cumbre Regional del Este de Asia, y la Octava Reunión Anual de Líderes de China, Japón y la República de Corea.

En la reunión entre líderes de China, Japón y la República de Corea, las tres partes harán propuestas concretas para fortalecer la cooperación práctica, particularmente en las áreas de protección del medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura e intercambios entre jóvenes.

Sobre el asunto de Myanmar, He dijo que esa cuestión no está incluida en la agenda de las reuniones, añadiendo que China espera ver estabilidad, democracia, reconciliación y desarrollo en Myanmar, y pide diálogo y paciencia para resolver el problema de Myanmar.

Subrayó que esta es la quinta ocasión que el primer ministro Wen asiste a la serie de reuniones, y también es una importante visita de un líder de estado chino después del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China realizado a mediados de octubre.

He mencionó que el volumen comercial entre China y ASEAN podría ascender a 190.000 millones de dólares USA este año.


 Fuente: ARGENPRESS