bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CLATE inició seminario virtual sobre TLC para estatales

Por América Latina Mejor sin TLC | 3-8-21

CLATE inició seminario virtual sobre TLC para estatales

Esta formación está dirigida a estatales nacionales de la Argentina, en el marco de la oferta académica del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y con el apoyo y participación de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG UNSAM).

El seminario se focalizará en los impactos del libre comercio sobre las capacidades regulatorias de los Estados y en la amenaza que representan tratados como el Acuerdo Mercosur-UE. Se trata de una iniciativa desarrollada por la CLATE y la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, que integra la oferta educativa 2021 del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y cuenta con el auspicio del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap). Esto permitirá a los participantes que concluyan el seminario, trabajadoras y trabajadores estatales de la República Argentina, contar con créditos para la carrera administrativa.

Quienes finalicen la cursada recibirán, además, un certificado emitido conjuntamente por la CLATE y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG-UNSAM). Colaboraron en el desarrollo de los contenidos del seminario organizaciones como la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA), las plataformas nacionales que integran América Latina Mejor Sin TLC y la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

La importancia de la formación permanente sobre los TLC

Si bien en la agenda política latinoamericana los Tratados de Comercio e Inversiones no son un tema central como lo fueron cuando se discutió el ALCA, los hechos recientes demuestran que siguen siendo un problema clave. La reciente adhesión de Perú al TPP-11, el reingreso de Ecuador al CIADI, la reactivación de las intenciones de ratificar el Acuerdo Mercosur-UE en Argentina y amenaza de aprobación del TPP-11 en el senado chileno demuestran la importancia de debatir este problema.

Igualmente importante es brindar herramientas de formación a quienes elaboran informes, confeccionan estadísticas, desarrollan estudios de impacto o brindan asesoramiento desde la administración pública para los tomadores de decisiones y para comunicar a la ciudadanía. Por ese motivo, el presente seminario recupera herramientas de formación trabajadas en seminarios anteriores sobre tratados megarregionales, OMC, G20 y sobre los 25 años del libre comercio en la región. En esta oportunidad, y dado que el curso se dirige a estatales de la Argentina se suman una unidad dedicada al Acuerdo Mercosur-UE y otra dedicada a la soberanía alimentaria.

Desde la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC apostamos fuerte a la formación y divulgación de estos temas y nos parece muy valioso poder incorporar este tipo de cursos en los programas de formación de los agentes estatales, expresó Luciana Ghiotto, Coordinadora de la Plataforma. Asimismo agregó: «El curso recupera materiales realizados en capacitaciones anteriores e incorpora temas nuevos como el Acuerdo Mercosur-UE, cuya ratificación es objeto debate y resistencia en la sociedad civil de la región».

El seminario que inicia en agosto se extenderá hasta el mes de diciembre, y contará con clases sincrónicas y asincrónicas, videos explicativos, material de lectura de elaboración propia, actividades en línea y la tutoría permanente de docentes de posgrado de EPyG-UNSAM.

Un aporte a la carrera de los estatales

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, destacó la importancia de insertar los cursos de formación que realiza la Confederación en la oferta educativa de los institutos que forman a los estatales. “Ya lo hicimos el año pasado con una programa sobre migraciones con perspectiva en derechos humanos. Ahora, retomamos proyectos de formación previos sobre la problemática de los Tratados de Libre Comercio y agregamos un análisis del Acuerdo Mercosur-UE que tanto nos preocupa. Al insertar estas propuestas en los programas de formación de las y los estatales cumplimos un doble objetivo: brindar herramientas técnicas y de pensamiento crítico y aportar al desarrollo de la carrera administrativa de nuestras compañeras y compañeros”, señaló Fuentes.

El seminario permitirá, a quienes lo concluyan, obtener 120 créditos para la carrera administrativa que los participantes podrán sumar a sus antecedentes laborales en futuras oposiciones y concursos. Entre los inscriptos se encuentran estatales de organismos como el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Comisión Nacional de Valores, el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar, en Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Jefatura de Gabinete, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Armada Argentina, entre otros. “Estamos muy contentos con la receptividad que tuvo esta propuesta entre los estatales argentinos, el desafío es llevar este tipo de iniciativas, junto a nuestras organizaciones miembros, a los institutos de formación de otros países”.


 source: América Latina Mejor sin TLC