bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CNA, en desacuerdo con plan de apoyo a productores de EU

Foto AFP / Archivo

Por La Jornada | 7-9-20

CNA, en desacuerdo con plan de apoyo a productores de EU

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su desacuerdo con las medidas relacionadas con un plan para apoyar a los productores estadunidenses de productos estacionales y perecederos, como anticipa el informe del representante comercial de Estados Unidos al presidente Donald Trump, el pasado 1 de septiembre.

En un comunicado, expuso que los productores de alimentos en México y el sector privado en general vigilarán “puntualmente el desarrollo de acciones por parte de Estados Unidos en materia de estacionalidad", con el apoyo de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores y otras instancias.

Respecto a las investigaciones anunciadas por el citado país, el CNA indicó que México participará en las audiencias que convoque el gobierno estadunidense, para vigilar que se conduzcan bajo las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio.

“El objetivo es que se reconozca la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados”, destacó.

Insistió en que el sector agroalimentario mexicano “defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado de Estados Unidos y considerará todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias en este proceso”.

El Consejo recordó que la estacionalidad agrícola se descartó por completo en el T-MEC, que se eliminó la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector y que no se establecieron disposiciones en materia de investigaciones antidumping o antisubsidios que consideren la estacionalidad de frutas y hortalizas.

Añadió que introducir medidas comerciales incompatibles con el T-MEC, incluido el cambio de reglas para favorecer un sector específico, erosiona la certidumbre, un valor estratégico del tratado. Sin certidumbre disminuirá la capacidad del T-MEC para promover la inversión y la generación de empleos.


 source: La Jornada