bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Coca para enfrentar al TLC

BOGOTA.- Los indígenas del norte de Colombia entrarán al negocio de las gaseosas con Coca-Sek, una bebida cuya base es la hoja de coca y que promete ser el inicio de un mercado que los ayude a enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Esperamos que la gente se tome la nuestra y no las otras porque ésta sí es salida de la verdadera tierra y sobre todo, porque es nacional", dijo David Curtidor, líder del proyecto.

La comunidad de indígenas Paéces de Tierradentro, en el norte de Colombia, impulsan una iniciativa empresarial con productos hechos con hoja de coca como pan, tortas, vinos y esencias aromáticas. "La Coca-Sek es una simbiosis del mundo indígena y del mestizo, pensamos mucho en penetrar occidente y nos dimos cuenta de que el ideal era una gaseosa", explicó Curtidor.

Según el empresario, para la elaboración del líquido se eligió la planta de la variedad llamada neogranadense, considerada la hoja de coca con mejor sabor en el país.

La bebida fue dada a conocer el 24 de noviembre durante una conferencia del diputado de Bolivia Dionisio Núñez a estudiantes de antropología e investigadores del proceso cocalero, en la ciudad de Popayán (suroeste). "La bebida conserva el sabor terroso de la coca, es bastante dulce y su color es amarillo traslúcido", describió uno de los catadores. La fórmula, que no tendría endulzantes, aún no ha sido patentada. (DPA)


 source: Río Negro