bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Carnes son el principal motivo de la suspensión del TLC con Panamá

Colombia: Carnes son el principal motivo de la suspensión del TLC con Panamá

Por Redacción eltiempo.com / 29 de Octubre del 2010

El ingreso de carnes de bovino y cerdo colombianas están entre los puntos en discordia.

También hay desacuerdo con la eventual entrada de productos lácteos colombianos al mercado panameño.

Los procesados de pollo de Panamá a los comedores colombianos y el tema aduanero son otros temas que, principalmente, explican la suspensión de las negociaciones.

La quinta ronda de negociaciones, que se realizaba en la capital del istmo, fue suspendida el miércoles, dos días antes de lo previsto, por decisión de los dos equipos negociadores.

Colombia tiene un gran interés en que sus carnes y sus productos lácteos lleguen al consumidor panameño en "igualdad de condiciones con otros países", dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Esa suspensión, aclaró, "nos permite a los dos equipos reflexionar sobre los intereses de ambos países" e insistió en que hay que buscar fórmulas y nuevos caminos para retomar las conversaciones, para lo cual todavía no hay fecha tentativa.

La cooperación aduanera bilateral es una preocupación del Gobierno y del empresariado colombiano y tiene nombre propio: la zona libre de Colón, señalada de ser punto de paso de muchas mercancías que llegan de contrabando a Colombia y que en el inmediato pasado llevó a las autoridades aduaneras a restringir el ingreso de algunos productos (textiles, confecciones, calzado de origen chino) al mercado nacional.


 Fuente: El Tiempo, Colombia