bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Comenzó quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá

Colombia: Comenzó quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá

26-10-2010

Con reglas de origen claras, que no permitan que productos no originarios se beneficien del acuerdo, se avanzará en el tratado.

Los equipos de Colombia y Panamá, reunidos desde ayer en la capital del istmo y que negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC), comenzaron el examen de las respuestas a las peticiones recíprocas en todos los temas pendientes de concretar.

Previo a este quinto encuentro, hubo intercambio de propuestas mejoradas, que ahora son objeto de discusión e incluyen peticiones para facilitar el acceso de productos y servicios.

El jefe del equipo colombiano, Santiago Pardo, destacó el creciente estrechamiento de las relaciones económicas y comerciales de los dos países. Panamá, agregó, es un mercado potencial para empresarios e inversionistas nacionales, dada su gran demanda de bienes y servicios.

Según un despacho de AFP, los productores panameños de carne, cerdo, leche y maíz mantienen la postura de pedir la exclusión de estos rubros, mientras que el sector textil panameño también mostró su temor a una apertura del mercado debido a las asimetrías entre las economías de ambos países.

Hasta ahora, los dos gobiernos no han acordado excluir ningún sector de la negociación del TLC. Este año, los empresarios colombianos expresaron su temor por la situación de la Zona Franca de Colón, a la que señalan de ser punto de paso de mercancías de contrabando.

5 rondas de negociaciones de un TLC se cumplen con Panamá.


 Fuente: Portafolio.com.co